Ver mensaje
Antiguo 05-09-2007, 17:53
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Velero hierro. Pros y contras

Un barco de fibra suele tener una resistencia del laminado a tracción de unos 1500 kg/cm2. El acero tiene un valor 3 veces superior a este, unos 4500 kg/cm2, pero también su espesor suele ser el de 1/3, así que, en valores absolutos de resistencia, estamos a las mismas.

Un casco de fibra se comporta plasticamente, si recibe un impacto se deforma y luego recupera su forma inicial. Uno de acero se abolla y ya no recupera su forma. Hay que ir al chapista a enderezar.

La resistencia de la fibra frente a la agresión corrosiva, del mar o electrolitica es excelente. Cascos de fibra de 30 y más años navegan en nuestras costas y tienen el casco en buen estado. No sé si se podría decir lo mismo de uno cualquiera de acero.

Para identicos valores resistentes del casco, uno de acero pesa el doble, consecuentemente sus impactos son más dañinos para los demás y para si mismo. Sus inercias, tremendas.

Y el mantenimiento y el pintar en un acero (no uno de inox 316) es el nunca acabar, aunque estoy de acuerdo que actualmente hay excelentes esmaltes para hierro que pueden permitir un mantenimiento más bajo.

Navegando a vela son unos "peazo hierros" valga la redundancia y andan poco. Ciertamente los barcos de hierro construidos para travesias transatlánticas son, con frecuencia, verdaderos acorazados y de ahí su solidez. No he visto barcos de fibra construidos bajo ese mismo criterio, pero pueden hacerse, y de hacerse, seguirían pesando la mitad.

No me subiría a un barco de acero que ha sufrido corrosión severa, por muy buena reparación y pegotes que se le hayan hecho, ni harto de vino. Nunca se llega a saber cual es el verdadero alcance de la corrosión. Cualquier impacto te abre una vía.

En fin, si me lo preguntais, uno de fibra, y si me lo puedo permitir, uno bien sólido, de fibra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a emili45
sondemar (20-06-2010)