Discusión: Vela Beneteau First Class 8
Ver mensaje
Antiguo 17-12-2011, 19:43
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Hola Desco, veo que sigues a ello...
puesto de los 17 para arriba).
Esto es para ir cómodo (relativamente) y tranquilo. Recuerda, vas sólo y cualquier cosa que pase te exigirá soltar la caña y la escota...
El barco aguanta mucho más con todo arriba siempre que
Ya te irán contando...
Saludos y mucha prudencia!
Santiago
Yo creo que salvo raras excepciones de algunos muy buenos marineros que han posteado aqui, este barco para uno solo con vientos un poco serios es un handicap muy grande.He de reconocer que si se navega solo no se puede exprimir a tope las posibilidades de este barco.Yo creo que he encontradoel limite, o al menos ya se hasta donde puedo llegar en "solo".Por ejemplo el Spi nio se me ocurre de momentro sacarlo, a no ser que invente algun reenvio "magico " pero aun asi es practicamente imposible pues hay que ir a la proa, poner el tangon, que ya es complicado, no quiero pensar en tener hacer un bordo.....pasar las escotas...etc etc....luego spi prohibido.Esto es una limitacion muy grande.

Por suerte , en varias salidas me acompaño un chaval con muchas ganas, poca experiencia pero que se entregaba y disfrutaba a tope, pero se ha comprado un Serviola y ya no se si podre contar con el tan a menudo, pero las salidas fueron muy muy divertidas.

Pero , en fin, que me sabe mal esto de no poder explorar todas las posibnilidades de este barco.

Posiblemente los haya mejores en su categoria , pero serian mejores por equipamiento, pero lo que es el concepto del barco , la Casa Benetau hizo un barco que posiblemente sea un hito en la historia .

He navegado en otros, la primera sensacion es que los otros de eslora semejante y calado , no tienen ese punto de estabilidad, aplomo que este First Class 8.Serviolas, Arabel, Coronados, gib Sea, etc....estan en otra linea, digamos que es hablar de "un utilitario tipo Renault " a un "alta Gama BMW"

Vasmos, que no me deshago de el aunque se caiga a trozos/flote.

Leí todo lo que pude sobre retrasar y flexar el palo, y creo que le he sacado bastante partido, es mas, probé distintos diametros en el bulon que fija el stay a la pieza que hay en proa, al poner menos diametro el palo iba unos centimetros mas atras, he ganado con esto estabilidad, suavidad en la orzada, y sobre todo menor presion en en la caña.

ademas, al flexar el palo, que lo consigo variando el aparejo de pata de gallo del backstay , creo que abre la vela por arriba y las rachas las toma de forma menos brusca dejando salir mas aire por arriba, por lo que la escorada es lenta y controlada a mi gusto.Mantengo la velocidad .que la mido con un posicionador gps de mucha precision (garmin CSX60) por lo que he mejorado mucho en comodidad en la maniobra, precision y rendimiento.

En cuanto al genova, como es enrollable, pues a segun que magnitud aprecio en el viento , recojo mas o menos con el enrollador.

los rizos , para ellos llevo preparados el primero, el segundo reenviados a la bañera y tambien un "cullingham" para tensar la mayor que al ir a la altura del segundo rizo en la relinga, me ayuda a tirar hacia abajo de la vela, a la vez que me la deja tensada a voluntad, ya con los stoppers fijo el rizo.
en eto de tomar rizos, el problema viene cuando algo se complica y tengo que soltar la caña y poner los "elasticos a trabajar" fijando el timon, pero si ademas la vela apoya en las cruzetas y no me deja bajar lo sufiente, el lio, caos desastre puede ocurrir en unos segundos.

He pedido por ebay un pantalon de navegar, que los hay muy buenis y de segunda mano, con refuerzos en las rodiillas, mas o menos impermeables con tirantes etc, por apenas 20€, si quieres el chaqueton del tipo 3/4 a juego es tambien posible por otros 20€, aunque en subasta, pero mas o menos en esos precios.
Ve a ebay.de y busca "segeljacke" o la marca Helly Hansen, o Musto...hay infinidad.

Bueno, perdona el tochazo , pero como hace un frio polar hoy no saco el barco asi que no tengo mucho que hacer mas que escribir.

Saludos a todos.
NOTA: El aparejo para el backstay consiste en una desmultiplicacion a base de poleas , una doble con bloqueador y otra doble 4:1, de forma que a UNA mano se puede actuar sobre el palo sin usar el winche,basicamente es soltar el cable de babor de la doble polea que hay dentro del tubo aluminio que soporta el timon etc, sacar dicha polea doble-paralela y hacer un aparejo exterior que tira de la pata de gallo. La polea que viene del backstay metalica se encarga de volver a centrar y equilibrar el cable que tu recoges al tensar y viceversa.....mejor si pongo unas fotos verdad?
(este no es mio ni soy yo...pero mas o menos...Ç)

Editado por Descotado en 24-04-2012 a las 22:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
kalma (26-01-2012)