A raíz de este comentario de Pergrino 5, se me ocurre que podíamos comentar, curiosidades, que hayamos visto o utilizado, que posiblemente debido a la precariedad de medios o la poca variedad en la adquisición de elementos para embarcaciones. Los españolitos nos la hemos ingeniado para poder salir a la mar, y pescar.
Cita:
Originalmente publicado por peregrino5
entre los barcos curiosos que he visto ,,uno fué un aladroque (bote de 3,5),..con un motor de una hormigonera central ,..arranque a cuerda,..una menorquina de madera con motor central renault R-8,y para salir la bomba de achique puesta sin chalecos ni de ná,.distancia de costa 2ª ruta de los vapores en cabo palos unas 20 millas de tierra,..y encima pescaban un montón
un saludo y   ,frescas que aunque haga fresco estan buenas
|
Los motores de hormigonera, sino me equivoco eran Diter Zafra, en diesel y Campeon en gasolina.
De los dos he tenido, el primero era duro, duro de cojon...s, y muy fiable, se arrancaba a manivela, llevaba un descompresor, que te permitía, girarlo, y cuando cogías velocidad, lo cerrabas... pistonazo y arrancado. No os imagináis el frió que me ha quitado, poniéndome delante, por donde tiraba el aire, cuando íbamos a pescar panchos en las calmas de enero.
El segundo, con escasa potencia, creo que sobre 3 cv. y con trasmisión por correa, era menos fiable. Este se arrancaba con piola, como un fueraborda, pero cada vez que le tirabas, había que ponérsela de nuevo, nos duró poco, pues enseguida, dado los problemas que daba la correa, compramos un British Seagull,... un monstruo de motor, carne de perro, con un par de guebos para empujar el barco y fiable, como el solo.
También se veían, motores de isocarro ¿ os acordáis?, aprovechando el mismo diferencial, con un alarde de ingenio mecanico, sacaban ¡¡ 7 cv.!! o eso decian, lo cierto es que recuerdo, un barco de madera tipo barquilla, que aunque despacio, iba bastante lejos a echar los cambeles, y algunas veces sacaba, hasta la isla de escombreras, a remolque el barco de un amigo, que solo iba a remos. Otra peculiaridad de estos motores es que se arrancaban a pedal, "a patada" se decía aquí, al no tener recorrido hacia abajo, se sacaban de la manga, en un alarde tecnológico, un sistema para elevar el pedal y asi poder arrancarlo.
Sobre motores de coche en barcos, recuerdo uno de un 600, con su radiador y todo, ademas aprovechando la caja de cambios, utilizaban sobretodo la 2ª, y la marcha atrás.
No me extraña, que con el motor de un R 8, se fueran tan lejos, pues tenia 44 cv. para esa época, potencia de mas para lo que se veía normalmente.
Os puedo comentar, como anécdota, para ilustrar,el buen ingenio de este pais, que hace muchos años, antes de que Renault, lanzara al mercado su R 9, este ya fue inventado por un amigo, al que ayude a montar el motor de un R 10, en un R 8.
Preguntándole: ¿Perico, y ahora esto que cohe es?, respondía: ¡¡coño!! que va a ser... pues un R 9 .
Desde luego, cualquier tiempo pasado , no es que fuera mejor... pero indudablemente, quien ha conocido esta época, dice mucho a favor, de la gente, que se ha buscado la vida, para poder disfrutar de lo que le gustaba.... pescar.