Ver mensaje
Antiguo 18-12-2011, 20:59
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: El primer velero electrico de España se pasa al motor Diesel

La mayoría de los cofrades que han colgado un post se preguntan por qué no monto un sistema hibrido en el Ferreret ya que este ya monta un sistema eléctrico. Las razones son barias, a saber:
Durante el primer año de navegación eléctrica tenia a bordo un grupo electrógeno portátil de 3 kw. Su peso, unos 40 kilos más otros 20 de gasolina. Ya comente en el primer post que el barco tiene un asiento apopado. Estos 60 kilos de más…
En principio el grupo era para emergencias, por si fallaban las baterías o algún otro componente. Nunca lo use por fallo del sistema, pero en encalmadas lo hice en unas cuantas ocasiones, para conservar batería y poder entrar a puerto o incluso navegando y cargando baterías a la vez.
Al ser un grupo portátil no estaba instalado, había que sacarlo del zambucho de popa y atarlo en el espejo, conectar el cable y arrancar. En mar plana y sin viento conseguía una velocidad de hasta casi 3 nudos, sin llegar a ellos. Navegar contra viento imposible, remontar según que ola, tampoco.
Con el paso los meses decidí dejar el grupo electrógeno y la gasolina en tierra.
Para una hibridación que consiga acercarse a las prestaciones del diesel, tanto en autonomía como en potencia y velocidad es necesario montar un grupo electrógeno algo superior a la potencia nominal del motor. En mi caso, mínimo, un grupo electrógeno de 7.5 kw y un depósito de combustible de proporciones adecuadas a su consumo. Además se debería de colocar otro studer.
El Ferreret es un oceanis de 36 pies ¿Os imagináis donde se podría montar? Porque el espacio del motor ahora lo ocupa el motor eléctrico y el del depósito, las baterías Yo no he encontrado el espacio… Además necesita refrigeración por agua y salida de escape igual que un motor diesel normal. ¿Os imagináis el peso? Y ¿el volumen?
En resumen pesa demasiado y no tengo espacio donde ponerlo, pero por otro lado ¿qué ventajas me reportaría? El mismo mantenimiento, los mismos olores, los mismos problemas, quizás, lo único un poco mas de autonomía y un ahorro en combustible. Pero con el asiento del barco no sé si podría navegar a vela… y por ultimo esta el tema de capitanía, tanto peso…
Algún cofrade insinúa que he recibido alguna subvención… por miedo a que mi almiranta lea este hilo no os explico lo que me ha costado la aventura eléctrica… y por supuesto de subvención, ninguna.

Carrasclet
barcosclasicos (22-12-2011), Besuguete (19-12-2011), DavidElMarino (07-07-2018), doctaton (16-07-2016), Greisa (20-12-2011), javijust (19-12-2011), Nit (23-07-2016), olaje (20-12-2011), pil pil (12-01-2014), POLIZON A BORDO (23-12-2011), PulpoPaul (19-12-2011), pupukeo (21-09-2013), usansolo (18-12-2011)