Cita:
Originalmente publicado por Icarus
Hola Moebius, si la flexión negativa te ocurría solo en ceñída, es muy probable que sea causada por la tensión de la baluma de la mayor que tira hacia atrás del palo a la altura del puño de driza de la mayor. Lo puedes comprobar abriendo escota de la mayor y observando si desaparece la flexión negativa.
Lo mejor sería como te han dico llevar 2 rizos y menos superficie en proa. En caso de necesitar ir con tres rizos, para mejorar algo la situación en ceñida, podrías subir el carro de mayor a barlovento (lo contrario de lo que se hace con rasca cuando no hay este problema) y ajustar con la contra de mayor la torsión de la baluma, que debe ir suficientmente abierta. Con la escota regulas la correcta apertura de la botavara. Haciendo esto la contra tira de la parte baja del palo hacia atrás en el arraigo de la misma y hace que la botavara empuje hacia adelante el palo en un punto mas arriba con lo cual se crea un par que tiende a hacer flexar positivamente el palo. Esto unido a la menor tensión de la baluma debería mejorar la flexión del palo.
 
|
A mi me parece que la solución te la ha dado icarus. Muchas veces nos olvidamos de la influencia de las velas en el aparejo. Porque solo pensamos en la influencia del aparejo en las velas.


