Ver mensaje
Antiguo 21-12-2011, 16:28
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Resinar un velero(discípulos de Argonauta3)

por orden de Flavio sigo:

Ahora que me leo alguna aclaración: No es imprescindible usar esta marca es sólo la que yo conseguí y de la que teníamos referencias pero es bueno preguntar y hacer pruebas porque seguro que van saliendo cosas nuevas y a veces mejor de precio.
Existen dos tipos de catalizadores: uno rápido y el otro lento, lo escoges cuando compras el bidón de resina. En nuestro caso usamos el lento (y es lo que yo recomiendo a no ser que la superficie a aplicar sea muy pequeña) Me explico mejor, lo que cambia es el tiempo de curado pero que no está sólo determinado por el tipo de catalizador sino también por la cantidad que prepares (a mayor cantidad mas velocidad de curado) y esto es importante!! ya que si tienes que preparar para una superficie de más de un metro cuadrado (normal) si utilizas el rápido puede comenzar a curar dentro del recipiente antes de que llegue al rodillo te darás cuenta porque la mezcla comienza a levantar temperatura incluso puede "Quemarse" y endurecer en un instante. Los que leyeron el libro de Agustín recordarán la anécdota del operario que incendió un barco por laminar mas capas de las que tocaban (los que no lo leyeron ¿que esperan?)
Una de las cosas que nos enseño Agustín en la práctica fue como mezclarla (la resina y el catalizador y luego los microbalones) de manera que no se concentre la reacción en poca superficie para retardar un poco el curado y te deje trabajarla. La mezclaba en un vasito la agitaba suavemente y rápidamente la volcaba en una mesa que teníamos para tal fin de manera que al esparcirla demoraba el curado luego con dos espátulas manipulaba la masilla formada y aplicaba. Estas imágenes son de las que mas lamentamos no poder recuperar porque la verdad que es un espectáculo ver al tipo la "cancha" que tiene. La "alquimia de Agustín" decía la almiranta! (Si algún cofrade tiene algún video de cuando hicieron el seminario por andalucía le ruego ponga en este hilo el enlace*).
Después de verlo a él un par de veces lo copiamos y ahora la verdad es que también nos sale niquelado.
Conociendo bien estas características del material es que encaramos la parte final del trabajo que es la de resinar a rodillo toda la obra viva.
A los bidones les montamos en la tapa unas bombas dosificadoras que te vende la misma marca (ya no la nombro) que la verdad que nos parecieron carísimas (casi 40 euros) pero que si funcionaban nos ahorrarían mucho trabajo a la hora de dosificar la mezcla. Para confirmar que efectivamente funcionaban las probamos mezclando en un vasito dosificador y confirmamos que hacían su trabajo correctamente, o sea respetando la proporción en cada bombeo.
Con todo listo (la fibra limpia y seca!) montamos los bidones en el estante mas bajo de los andamios (gracias David!) para que nos queden cómodos. Preparamos dos bandejas para rodillos (uno para la almiranta y otro para un servidor) Y procedíamos de la siguiente manera: bombeábamos la resina y el catalizador en una palangana (600ml aprox)la mezclábamos suavemente (que no llegue a hacer burbujas) con un palito y volcábamos el producto en las dos bandejas para rodillos. La almiranta por estribor, un servidor por babor y desde proa aplicando a rodillo. Como terminábamos la mezcla vuelta a preparar con las bombitas a la palangana mezcladita, mitad a cada bandeja y a seguir hasta terminar... así hasta la popa. Con esto aplicas una mano (recuerden que dimos 8 en total).
En el próximo les cuento el curro entre mano y mano...
*(quizás Islanáutica, DonArmano, o el mismo Agustín)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Flavio Govednik (22-12-2011)