Bueno... dentro de mis humildes conocimientos me meto en el debate... (necesito a lo mejor un poco de ron para romper un poco la timidez...

). Invito a quien guste acompañar!
Pues nada... tras muchos años navegando en un velero de fibra, a la hora de comprar yo uno, me decanté por uno de acero... de casi 30 años ni más ni menos. Locura para algunos, una de las mejores ideas que he tenido para otros (obviamente tras inspeccionar la embarcación a fondo).
Creo que no hay una decisión acertada. La pregunta, tal y como se estaba comentando anteriormente es: ¿Qué es lo que quiero hacer con la embarcación? ¿Voy a navegar? ¿Mucho, poco...? ¿Por dónde? El acero, efectivamente, puede soportar impactos tal vez bastante más bruscos que un fibra. Para impactos de menor importancia, un fibra no sólo aguantaría, sino que no necesitaría una reparación como la que puede necesitar un acero al verse abollado... También conozco muchos casos de colegas (y amigos cercanos) que salieron a cruzar "el charco" en embarcaciones tanto de acero y fibra. A su vuelta recuerdo sus comentarios e historias sobre las incidencias que encontraron... Uno de ellos chocó con su embarcación de acero contra una ballena. Recuerdo que cuando llegó a puerto y vió la abolladura que le produjo en el casco, los comentarios de "llega a ser un fibra y tenemos que remar a casa en la zodiac" se repetían constantemente. Otras historias de estar en un puerto caribeño, y tras una tormenta de estas que se gastan por la zona, acabar hundidos el 75% de las embarcaciones de fibra y quedar a flote las embarcaciones metálicas en un rincón de la marina, arrastradas por los vientos...
Pero no todo va a ser rosas... como bien comentabais anteriormente... ¿Y el peligro de la corrosión oculta en una embarcación de segunda mano? A la hora de comprar yo el mío, esa era con diferencia mi mayor preocupación.
Tras muchas meditaciones, me decanté por un acero. Creo que hubiera preferido un aluminio, pero se me escapaba ampliamente de las posibilidades económicas. Ahora, si quieres una navegación costera... o ir a echar regatas no vayas a escoger una embarcación metálica ¿? Creo que todo se reduce a esto: ES CUESTIÓN DE GUSTOS.