Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Que peleen el mercado diseñando y construyendo barcos mejores, y más baratos... no intentando que un juez cruja a la competencia.
|
Lamento leer estas palabras, y de un profesional relacionado con la náutica.
No se trata de que crujan a uno u a otro, porque ni le van a crujir, ni le van a cerrar el negocio, ni le van a llevar a la quiebra. Nada de eso. es más, las leyes no te permiten sacar beneficio cuando reclamas en los juzgados, simplemente la justa reposición y compensación del daño sufrido o lo estropeado. En este caso, unas vacaciones, unos gastos de amarre vacío, y quizás una penalización por el retraso en la entrega. Pero ni te van a regalar el barco, ni van a obligar al astillero a que le devuelva el dinero del barco, ni una mitad de su valor, ni una tercera parte (una cuarta o quinta ya empiezan a ser cifras considerables).
En pocas palabras, se trata de que le entreguen ya al amigo IVANLC su barco, y le compensen por el daño que le ocasiona dicho retraso, no de que pida al juez que cierren un astillero (que entonces le da la risa al juez).
Se trata, simple y llanamente hacer cumplir a una empresa lo que firmó y a lo que se obligó con su cliente, y en este caso no parece haber ninguna causa, obligación superior o externa, que fuera a invalidar dicha cláusula. Y detallo, no es algo que haya en el contrato en parte de la documentación, es una CLÁUSULA del contrato así escrita.
Y el mercado no se gana sólo por atender el binomio diseño-construcción. Ejemplos miles, de marcas y modelos líderes actualmente en ventas, y bien pocas de ellas destacables en cuanto a calidad de laas construcciones.
Otro tema, es si este resulta ser, como es en muchos casos tristemente, el modo de proceder de muchos de los microastilleros que hay en España, pues no es de extrañar porqué no crecen sus ventas. Cuando precisamente, por eso, por ser pequeños y poder ofrecer un trato más cercano, directo y personal con el cliente pudieran ganar la batala a muchos astilleros grandes que entrgan en fecha (a veces) pero de aquel modo, y sino que se lo digan al armador del DUFOUR 40 que se hundió este mayo en nuestras costas en mayo en su segunda salida al mar tras ser entregado. O que se lo digan a los armadores de los veleros con las palas del timón deslaminadas (que ahora vemos en otro post), o a los armadores de swan con gran sorpresa a los 10 años, o . . .
En todas partes cuecen habas, pero no por ello van a cerrar DUFOUR, BAVARIA, . . . Ni estos van a dejar de fabricar ni de vender. Pero eso sí, que pierdan parte del beneficio industrial del año en compensar, justamente, por el daño y errores cometidos a sus clientes.