Ver mensaje
Antiguo 22-12-2011, 07:34
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

Como todas las cosas en la vida, lo de los ratings no es cuestion de blanco o negro, y por tanto es facil sostener tanto una posicion como la contraria. El modelo de futuro (y me refiero a nivel internacional) al que se tiende es a mantener varios sistemas de compensacion, y usar uno u otro dependiendo de las caracteristicas de la regata. Entiendo que a corto plazo la fusion del RORC (ORC) y del UNLC (IRC) es la unificacion de criterios de medida y de intercambio de datos. Eso permitiria medir un barco y emitir varios certificados con un coste mucho menor. En USA, para regatas "domesticas" tiene su propio sistema PHRF, pero para las de nivel utilizan IRC u ORC. Desde un punto de vista tecnico, no veo por que no pueden convivir RI y ORC. Otra cosa es cual piense cada uno que es mejor.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Por experiencia tengo que decirte que no estoy de acuerdo. Los pros, en ORC, contratan a un medidor (o son medidores) y tienen el programa, así que pueden hacer toooodas las pruebas que quieran y ajustar al máximo. En RI el amateur tiene el programa (que en ORC vale una pasta) y puede jugar a las probaturas. Lo que no está tan claro es que el amateur tenga criterio para decidir si algo le conviene o no... pero esa es una discusión muy larga.
Totalmente de acuerdo. Las formulas secretas solo favorecen al que tiene mas $$$$. Y de esto puedo dar fe de primera mano, ya que hago bastantes optimizaciones. En muchas de las que hago, los armadores se las podrian permitir en cualquier sistema de rating. Mientras que en algunas, los armadores no se las podrian permitir. Ojo: los segundos solo hacen regatas "domesticas", los primeros se pueden permitir, ademas, optimizar el barco tanto para ORC como para RI, como para lo que se pida.

En RI cuestan un determinado esfuerzo (principalmente en tiempo), en IRC cuestan como tres-cuatro veces ese esfuerzo (tanto en tiempo como en gastos de emision de certificados de pruebas), y en ORC cuestan algo menos que en IRC (principalmente en tiempo y en recursos de calculo).

Por ultimo, el ORC no es una formula secreta (desde hace 2-3 años). Se puede obtener en www.orc.org. Otra cosa es que es bastante compleja, pero cualquiera puede "implementarsela" y jugar con ella (yo lo hago habitualmente), cosa que no se puede hacer con IRC. Y el que no, por 500 Eur/año tiene acceso al programa de ORC para hacerlo.

Editado por Zalata en 22-12-2011 a las 22:39. Razón: error en la URL
Citar y responder