Cita:
Originalmente publicado por Bohemia
Hola,
Tengo una cuestión que presentaros que me trae loca....
¿cuál es el viento ideal para vosotros??? cuándo es poco, y por lo tanto no merece la pena ni preparar las velas???
Cuándo es demasiado??? y es mejor quedarse en puerto????
Dónde está el límite? ( cuando hay aviso de temporal ya los puertos suelen cerrarse para que nadie salga), y cuándo es el viento ideal para cada uno de vosotros???
Sería interesante indicar tipo de barco, eslora...de cada uno para hacer las comparaciones.
El mío: barco inglés, 22 pies.
Evidentemente, para mí cuando las banderas no se mueven ya sé que voy a tirar de motor y ya ni me planteo que navegaré a vela...
El límite de mi barco máximo, a lo máximo que he navegado cómodamente con las dos velas, han sido fuerza 4. A partir de eso , si sube el viento más de eso (fuerza 5 o más) o cuando las olas hacen que muchas cosas por dentro se muevan demasiado (ropa que cae al suelo, comida, fruta colgada se golpea,etc...)... me dá un contenido miedo y ya bajo velas y tiro con motor. Normalmente para volver a puerto, si me pilla de tránsito sigo si no falta mucho y si las olas no se atraviesan.
Cuál es vuestro límite? Me interesa mucho el tema, pues seguro que cada uno de vosotros tiene algo que aportar.
Recordamos la escala de Beaufort:
http://www.windows2universe.org/eart...e.html&lang=sp
tOMaros algo  que ya que no nos toca la lotería, qué mejor lotería que tener este antro de piratas donde pasar un buen rato de tertulias y brindis!
|
para tu barco, yo creo que una navegación agradable estaría en los 10-15 nudos, más de 20 es demasiado, aunque esto no quiere decir que debidamente trinado el aparejo no aguante más.
para un vela ligera, más de 12 nudos ya tienes que saber un guevo, para no mojarte,
para un 50 pies 35 nudos puede ser un poco el límite entre lo manejable y lo incómodo,
yo te puedo contar lo máximo que he visto en el mar, con un 37 pies, 55 nudos, y es una pasada, el barco prácticamente navega sin velas.
Personalmente, (navego con 40 pies habitualmente), me empiezo a divertir a partir de los 20 nudos, aunque más de 35, se hace muy incómodo, no por el viento, que bien trinado el aparejo, es manejable, si no por el mar que se forma.
esa es mi opinión, que lógicamente cada cual tendrá la suya.