Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????
Buenas Bohemia, ¡qué buena pregunta!
Mi aproximación a esta cuestión es ir tratando de salir con condiciones cada vez un pelín más durillas para estar preparado para lo que te puedas encontrar. Sobre todo me animo estando en aguas medianamente protegidas y/ en verano. Estoy haciendo algo similar con las salidas nocturnas (siempre acompañado) que son realmente mucho más intensas y resulta más fácil de conciliar con la vida familiar y laboral.
En estos momentos con mi Sun 2000 (y sin niños o almiranta) navego muy bien entre F4 y F5 (con uno o dos rizos y foque enrollado). Suelo probar cómo se comporta el barco (y tb su patrón) en vientos durillos sólo con la mayor y dos rizos en distintos rumbos o sólo con el foque. Dado que éste lo enrollo y desenrollo con mucha rapidez tengo bastante margen de maniobra para hacer pruebas.
El año pasado navegando con un amigo que tiene bastante experiencia corrimos vientos de hasta 30-35 nudos con tan sólo una cuarta parte del foque y sin demasiados problemas. Eso sí con cierta tensión y por si acaso chalecos, radio portátil al cuello y tambucho cerrado. Creo que eso fue el límite para el sun 2000 y su tripulación, y fue impensable tratar de ceñir.
También me influye mucho si se trata de vientos constantes o racheados. Estos últimos me ponen mucho más nervioso.
En cuanto a mínimos te diré que no tengo. Aunque sea a motor me encanta darme una vueltilla o ir a darme un baño. A vela y con críos disfrutamos mucho con F2-3.
¡Con F-2 y el genaker voy de cine!
Saludos y felices fiestas para todos/as
Editado por Galar en 23-12-2011 a las 14:41.
|