Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Hola morgan y compañía,
Estoy completamente de acuerdo con la primera parte de tu exposición, pero no hace falta crear un rating más, para eso existe el RI club o el ORC club o incluso el rating a ojo que es el que el oficial de regata asigna a aquellos barcos que no lo tienen y que quieren participar en alguna "para ver como es ese mundo de los pirados de las regatas"  .
Al final, lo mejor de la regata es la cervecita de después.

|
Creo que no: RI Club (y similares) persiguen la misma idea (creo) pero ni se acercan. Un barco totalmente medido y pesado y lo que sea, a excepción, por ejemplo, de la J, es "no verificado". Y la medida de la J puede afectar al rating en menos de 1 segundo/milla.
Otro barco idéntico, sin nada medido, será también "no verificado" pero con un rating mucho peor.
Mi idea es que si los barcos son iguales deben tener el mismo rating.
Y además éste debe ser barato
Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Pues yo creo que el espíritu del RI club es más o menos ese, pensado para tripulaciones no-profesionales, luego habrá armadores que se lo tomen muy a pecho con velas que les han costado un dineral y otros que van más por el ambiente, con velas de dacron de hace 16 años.
No creo que tripulaciones profesionales (como el Cuadernos Rubio por ejemplo) se rebajen a competir en RI Club.
|
El barco que citas no sé, pero este año he visto como un Dehler 36 con palmarés (si no me equivoco, campeón de ims 670 hace poco), participó en una regata en la clase "no verificado". Ganó, claro
Le sacó un montón x de minutos al resto de la flota y, aunque no lo vi, seguro que fueron orgullosos a recoger su premio, sin pensar siquiera que si hubieran cambiado su barco con cualquiera de los siguientes en la clasificación, con seguridad hubieran cambiado también sus posiciones y quizá por una diferencia de x+y minutos
Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
No acabo de ver clara la idea que propones. Este año he instalado una hélice orientable en vez de la fija 3 palas. He ganado casi un nudo de velocidad a vela. Y es el mismo barco. Si pongo velas nuevas, masillo y pulo a espejo toda la obra viva ganaré posiblemente todavía más velocidad con el mismo barco. Si llamo a algún amiguete que sepa navegar y me lleva la táctica y la caña en regata, aun ganaré más velocidad. Y seguirá siendo el mismo barco.
Puestos a elucubrar, me parece más justo el sistema de hándicap del golf. A medida que vas jugando mejor te lo van bajando. Extrapolado a la vela, a medida que un barco fuera ganando regatas (ya fuera mejorando el barco, la tripulación o su técnica), se le subiría un poco el rating. Así todos competirían en "igualdad" de condiciones. De hecho, el rating HN francés que se comenta ya lo hace un poco así. Los barcos van cambiando de clase de acuerdo a cómo les ha ido la temporada de regatas.
Bon Nadal
|
Bueno, de eso se trata, de que los armadores que quieran se empeñen en que sus barcos vayan más rápidos por el agua, en lugar de empeñarse en sumarle segundos a su cifra de rating.
Lo del handicap como en el golf no me parece mala idea.
Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim
Yo compito en la clase Promoción porque creo que es el hábitat natural para un barco que tiene ya 30 años, un único juego de velas y una tripu reducida y familiar.
Y el caso es que esta clase Promoción ha sido un éxito en nuestra zona y en otros clubs porque se han ido animando armadores de perfil similar. En nuestro caso, una de las claves del éxito es que la organización otorga el rating a cada uno en función de los datos reales de cada barco: Medidas, antigüedad, tipo de hélice, etc. Gratis, naturalmente,  y fijo para los años sucesivos.
Pues bien, el éxito de organización, que ha permitido reunir una flota apreciable, y la sucesión de trofeos cada temporada han permitido vislumbrar un posible paso más: hemos hecho ya tantas regatas que muy probablemente se podría calcular por pura estadística la velocidad real de cada barco en las distintas condiciones de nuestra zona. Es decir, que se podrían obtener los segundos por milla de cada uno de una manera muy certera.
De momento sólo hemos hablado de ello entre nosotros, pero de cara al futuro podría ser algo muy novedoso: Imaginaos que ese cálculo se hace con la máxima fiabilidad y que los clubs organizadores avalan la seriedad de los procedimientos (como es lógico, por otra parte). ¿A que podría resultar perfectamente normal que uno acudiera con ese rating al organismo correspondiente (Ranc, fede, la que sea) y que se lo homologuen para competir en el resto de competiciones a las que quiera ir cada uno?
No parece tan descabellado, ¿no?
|
Ahí le has dado !!!
Esos son los barcos, los armadores y el espíritu al que me refiero.
Si lo habeis logrado a nivel de club, ¿porqué no se va a lograr a nivel nacional, quizá con Anavre como coordinadora?
Además, no es un sistema excluyente. Cualuiera podría sacarse también el RI, o el ORC, o lo que le dé la gana. Y luego, según la regata, apuntarse a la clase que le dé la gana, o incluso a las dos.
Cita:
Originalmente publicado por skovela
El sistema americano PHRF (Performance Handicap Racing Fleet) http://en.wikipedia.org/wiki/Perform...p_Racing_Fleet es un compendio de lo que citais (rating por modelo + bonificación/penalización por resultados). El mejor del mundo con el mejor barco puede terminar no ganando...
Mi propuesta para el próximo año sería quedarse todos con el RI (u ORC) de 2011, no sacar ni un solo certificado más, estimándoselo al que lo necesite y forzar de esta forma a las "autoridades" de este ¿deporte? a reflexionar sobre el trincado de la pasta (que no existiría por no haber nuevos certificados).
Yo lo voy a proponer en mi club, quizá no seamos muchos pero algo ahorraremos y no nos calentaremos que es de lo que se trata. Y si queremos ir a ver a los vecinos pues se lo presentas y que nos lo estimen ... como parece que ya no es pecado....
|
Me parece una buena propuesta: de momento, no pienso sacarme el rating 2012 en ningún sistema.
Y si todos (o muchos) hacemos lo mismo... ¡uy si muchos hacemos lo mismo!
Y sobre lo primero... yo he visto buenos barcos y bien llevados que no ganan; buenos barcos, mal llevados, que ganan; creo que menos malos barcos y mal llevados que ganen, lo he visto todo

para todos y saludos