Cita:
Originalmente publicado por Kane
Hoy por hoy, la única solución viable es el sistema diesel-eléctrico.
El motor diesel debe trabajar a régimen constante pero en su punto de máxima eficiencia. La potencia sobrante carga un parque de baterías que permite que todos los componentes sean más pequeños al apoyarse mutuamente y permitir ciertos descansos al motor. Esto lo podéis ver claramente en los autos híbridos tipo Prius. Un pequeño motor de gasolina con una no muy grande y ligera batería de Litio y un arranque/motor/generador.
Si añadimos una pequeña recuperación por hélice -insuficiente en el caso del Ferreret-, paneles FV y generadores auxiliares se puede llegar a un conjunto muy económico y ecológico, cuyo rendimiento mejorará a medida que lo hagan las técnicas de almacenamiento energético.
A mí me anda rondando la idea de sacar una planta motriz del Prius de desguace y ponérsela a un velero. Lástima que no es diesel, pero creo que ya van a por él.
|
¡Ef! eso sí que sería meterse en complicaciones. (Me refiero a lo de motorizar un velero con el conjunto de un Prius). Por cuestiones de peso, falta de autonomía (unos 4 minutos con la batería del Prius), por ser de gasolina, etc. El secreto del Prius está en la recuperación de energía en las frenadas y en los descensos a través del generador-motor, pero es que la energía cinética en el coche es mucha, sin embargo en el barco sería muy difícil y lenta esa recuperación y no creo que la hélice fuese capaz de mover ese generador. Una vez recuperada, el Prius la utiliza en forma de energía eléctrica para ayudar al motor de gasolina y que éste consuma menos, pero esa "filosofía" no es aplicable un barco, al menos con la configuración del Prius.
Lo que sí podría hacer nuestro cofrade es colocar un generador (Diesel) para recargar las baterías (que podrían ser más pequeñas que ahora o en menor número, con el consiguiente ahorro de peso), más que nada para no desmontar todo lo que ha inventado. Creo que le saldría más barato y en muchas circunstancias, el barco seguiría siendo eléctrico como él quería.