Ver mensaje
Antiguo 24-12-2011, 20:02
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: icm náutica: barcos polacos

Bueno, yo he estudiado algo el tema de los barcos polacos, pues al final del día he comprado uno, un Antila 24.

El primero que he probado es un Raptor 26 durante una semana que alquilé uno en los lagos Mazuria, al norte de polonia. Por cierto, una zona fabulosa para hacer un charter náutico ya que te puedes tirar fácilimente una semana navegando por los lagos y a un coste de risa. Pues lo dicho, alquilamos la almiranta y yo un Raptor 26 y lo primero que me llamó la atención era lo sólido que era el barco. Tenía un grosor de casco muy muy respetable, a la vieja usanza, cosa que se podía ver facilmente el la cubierta, tapas de cofres etc... despues de ver la "vida" que se les dá en los lagos estos, para los que efectivamente están pensados, el casco tiene que ser efectivamente sólido porque varar y quedarte a dormir en cualquier orilla es lo chulo. Interiormente el barco estaba logrado, si tirar cohetes porque era un charter pero bien aprovechado. Se camina de pie correctamente dentro de él, hay mucha estiba... en fin, correcto. Navegando, el barco es bastante rápido pero necesita unas manos algo experimentadas, por decirlo en otras palabras, es como un gran vela ligera. Nosotros no tuvimos suerte con la semana que lo alquilamos, días de lluvia y chubascos de viento majos, pero le monté un rizo ya que el amigo polaco ni lo tenía y santas pascuas. El barco escora rápido al inicio pero después apoya el pantoque y aguanta bastante viento, hablo de 25 nudos con un rizito...(no tenía veleta, así que hablo a ojo) pero había borreguitos por todos lados en los inmensos lagos. En resumen, un buen artefacto, pero vimos otros modelos que visualmente nos gustaron mas que el Raptor, para los que no lo hayan visto, es un barco "diferente".

A nosotros nos gustaron los Maxus, los Antilas, los Probos... Así que seguimos investigando y empezamos por el Maxus 24. Nos gustó desde el primer momento y comprobamos que los espesores de casco y detalle de construcción eran similares a los que habíamos visto en el Raptor. El barco es mas pequeño dentro pero es mas europeo esteticamente, vamos como dice mi almiranta "un crucero hecho a escala". Investigando descubrimos que todos estos barcos están muy muy reconocidos en Francia, Alemania...donde hay cientos navegando en la mar, no solo en agua dulce, y a mi si un bretón se compra este cacharrito me dice que algo bueno debe tener. En fin, que no me quiero enrollar, al final visitamos en La Rochelle el Maxus y el Antila, ambos 24, y el Antila aún siendo un poco anterior de diseño (año 2007) nos pareció muchísimo mas barco. Internamente los 20 cm mas de manga que tiene el Antila son un mundo y el astillero tiene a mi modo de ver mas logrado el interior. En nuestro caso, el astillero nos lo ha hecho en roble...

¿Y que podemos decir de nuestro Antila? pues que estamos encantados con el. El barco aguanta más viento que el Raptor que probamos y es bastante mas noble en esa temida escora inicial. Mi sorprendió gratamente cuando lo metí en una racha maja y le dejé hasta que se fue de orzada solito, no parece que fuera un barquito de orza integral!!! Además, el barco es todo mayor, el foque es bastante pequeñito, asi que con los dos rizos y llevando la escota en la mano, se puede decir que el barco aguanta lo que le echen, eso si, con tiento que estamos en un 24 pies!! Los casi tres metros de manga son el secreto de todo este comportamiento. Bueno por último, deciros que en nuestro caso, el astillero te permite hacerte un barco custom... se puede configurar como te apetezca y con lo que te apetezca. Lo que mejoraría, el acastillaje que le montan de serie. Las poleas no son de primera línea, etc etc... pero yo ya he empezado el plan renove de acastillaje así que asunto resuelto. Otra cosa que me preocupaba inicialmente era no tener winches autocazantes pero habiendo probado el barco, simplemente decir que todo se lleva a mano, así que son casi un adorno (solo los uso para darle el ultimo tiento a las drizas y para el foque si hay viento medio...nada mas).

En fin, os dejo un video del antila, por si hubiera interes;

http://www.youtube.com/watch?v=yRorp7_PLWk

Siento la chapa de arriba, pero igual mis indagaciones le sirven a algún cofrade que le interesen estos barquitos.

Unas birras!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a itzen81 este mensaje:
Baikal (25-12-2011), mauricio (02-01-2012), NABEL (25-12-2011)