Discusión: Duda toma de rizos
Ver mensaje
Antiguo 26-12-2011, 01:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
...
Atnem, sólo una cosa: Tengo entendido -y es intuitivo que es así- que dificultar el paso del viento bajo el pujamen es favorable al rendimiento de la vela (génova casi tocando la cubierta, botavaras con un diseño "apanzado" en horizontal, etc). Si es así no parece tan claro que en una vela relingada a la botavara el viento fluya peor que en la misma libre (supongo que el corte de la vela en la zona de relinga tiene que ser algo holgado para permitirle a la vela el que, a pesar de ello, adopte la bolsa adecuada en ella) ¿o me pierdo algo?

Ah: Feliz fiesta del solsticio de invierno a todos.
Creo que tus comentarios van dirigidos a los rumbos de portantes, pues en ceñida, una vez tensado el pajarín más o menos, el pujamen que da en ambos casos cerca de la botavara y, en cualquier caso, el flujo del viento es prácticamente horizontal.

Las ventajas empiezan cuando te acercas a los portantes. Aquí se puede entrar en una discusión apasionante sobre qué es mejor, si "atrapar" al viento, o "dejarlo correr". Como en tantas ocasiones, nada es definitivo, pero indicaría que si bien antiguamente se daba importancia a "embolsar" el viento, actualmente la cosa va al contrario.

Hace un tiempo, las mayores iban relingadas, una técnica habitual era en popas, además de amollar driza y pajarín, tensar el balumero de la mayor. Los spis eran muy bolsudos, etc, cosa que actualmente ha variado porque esas ventajas no son tales.

De todas formas, una mayor no relingada, tiene su faldón que se apoya en la botavara y actúa si se quiere como si estuviese relingada. Si se quiere transformar una mayor relingada a una que no, lo suyo es quitar la relinfa sin más, dejando el faldón sobrante suelto.
PICÓN (26-12-2011)