Discusión: Navegación Esloras para principiantes
Ver mensaje
Antiguo 27-12-2011, 12:58
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras para principiantes

Yo estaba hace poco en tu misma situación, Peperra. Tengo 51 años y acabo de comprarme mi primer barco. Es un 35 pies de segunda mano ( lo tengo desde hace unos cuatro meses). Al princio pensé que me había equivocado, que me quedaba grande. Cuando lo ví tumbarse ciñendo con viento fuerte ... casi me jiño . Menos mal que no iba solo. Ahora, cuatro meses después de mucha práctica y un par de castañas buenas que me ha pillado yendo solo, creo es una buena eslora para manejarlo solo sin pasar demasiados apuros...siempre que administres bien el trapo.
Fundamental tener algún amigo con experiencia que te enseñe. Ese fue mi caso. Primero en su propio barco ( un 30 pies) , y luego acompañándome en el mío.
Cuando empecé a salir solo, al principio siempre con buen tiempo y poco viento. En esas salidas vas aprendiendo la cantidad de cosas que siempre se tuercen, como sables que se enganchan en el lazyjack, cabos que se enredan, etc Te desesperas, juras, pero como las condiciones son buenas no pasa nada, más que tu orgullo herido. Las maniobras a motor , haciéndolas despacio son más fáciles de lo que parecen. Te acostumbras enseguida.
Otra cosa es con viento fuerte y/o mala mar. Yo ya he tenido un par de buenos sustos por llevar más trapo del debido.En estos casos es muy recomendable al principio ir con más gente. Ahora ya salgo solo en estas condiciones y siempre soy más conservador que si voy con gente. A partir de unos 20 nudos de viento, un rizo y recorto la génova si hace falta (navego por el Cantábrico y ahora en invierno tiene bastante mala leche). Es fundamental para ir solo tener la maniobra reenviada a la bañera y por supuesto tener al menos enrollador de génova. La mayor mía es de rizos convencional, pero ya me apaño bastante bien.(muy importante tener la driza de la mayor marcada con los rizos para no hacer salidas al palo en falso). Y siempre que voy solo, arnés y chaleco inflable.

Desde luego, a mi me resultó fundamental practicar primero en un barco más pequeño ( 30´), y aunque no fue demasiado tiempo, aprendí lo básico, no solo en lo referente a toma de rizos, etc, sino al comportamiento del barco dependiendo de cómo recibe el viento y la cantidad de vela a llevar.

Tarde o temprano te pillará una castaña yendo solo y aunque las primeras veces te pasarás un buen apuro...es la mejor manera de aprender lo que hay que hacer y sobre todo lo que no hay que hacer.
Al cabo de unos meses y MUCHA PRACTICA , lo verás mucho más fácil.
Suerte , decidas lo que decidas.
Citar y responder