Yo he navegado bastante en un JS 9000 de un amigo en Huelva. Incluso en regatas.
Sin duda es un barco diferente. Con un claro concepto de navegación en solitario y por supuesto nada de largas travesías. En realidad tiene sentido, como se ha dicho, habiendo una flota, ya que es un barco para regatas.
En mi opinión sus desventajas son:
-Habitabilidad nula pese a tener 9m
-Excesiva ligereza del casco (mi amigo lo tuvo que reforzar en la sección de proa por miedo a partirlo al amarrar)
-No existe flota
-Navegación en portantes
Ventajas:
-Lo bien que navega (pese algún comentario sobre su mala estabilidad que no comparto). Impresionante como se asienta el barco y pasa la ola.
-Facilidad de maniobra. Todo simplificado al máximo: sin backstay, sin rizos (no los necesita), foque autovirante. Todo reenviado a un sólo winch. Poca superficie vélica.
-Sin necesidad de intraborda.
-Remolcable por carretera (poca manga y peso).
-Capacidad de ceñida
Mi amigo navega siempre en solitario (menos en regata para manejar el asimétrico) y creo que hay pocos barcos tan fáciles de llevar por uno sólo.
Sobre el valor, puedo decir que la cantidad que se ha dicho es precio de astillero. Luego tienes que traerlo desde Singapur o Nueva Zelanda. A eso súmale impuestos, velas, motor, enrollador, equipamiento de seguridad, etc. Resumiendo: más del doble.
A mí me parece una buena opción para alguien que busque navegar en solitario o sin ayuda. Alguien que guste de una navegación rápida, técnica, deportiva, con sensaciones. Para entendernos, un láser para alguien que no se quiera mojar ni machacar las abdominales. Creo que así se entiende la idea del barco.
Si puedo resolver alguna duda estaré encantado.