Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Buenas fiestas a todos!!
Me han regalado un Asus Eeee1001 que estaba abandonado en un cajón.
Lleva el Windows 7 para netbook, y de momento no lo quiero eliminar, aunque no lo descarto. El disco duro está partido en dos porciones de 125 gigas cada una.
Me he leído el hilo entero, las diez páginas, lo prometo, pero no he encontrado respuesta a mi duda:
¿Cómo puedo instalar NAVEGATRIX (he comprado el pincho en sailoog) permanentemente en el netbook, y que al arrancar el ordenador me de a elegir un sistema u otro? ¿Se puede hacer eso?
De no poderse, ¿como puedo hacer para instalar el Navegatrix en uno de los discos duros permanentemente y no tener que depender del pincho?
Gracias y perdonad al novato, que de esto no tengo ni idea!!
|
Te contesto por publico para que así quede para todos....
Instalar cualquier sabor de GNU/Linux en conjunción con cualquier otro sistema operativo no tiene mayor complicación.
GNU/Linux es muy "educado" a la hora de compartir vecinos. No es como
otros que cuando se mudan al vecindario le
roban las llaves a los vecinos a menos que sean de su familia (MS).
Linux automáticamente instala un gestor de arranque (casi siempre Grub), que permite elegir a la hora de arrancar, el sistema que queremos.
Instalar Navigatrix tampoco es especialmente difícil. Por lo general basta con ejecutar el instalador que tenemos en el escritorio nada mas iniciar desde el usb.
Lo mas complicado suele ser "recortar" el disco duro para dejar espacio para el nuevo sistema de archivos. Generalmente se usa alguna utilidad de tipo partition magic para recortar particiones pero siempre conlleva un cierto riesgo de perder datos ya que Wentanas no es muy ordenado al guardar los datos y los va dejando un poco "de cualquier manera". Es imperativo "defragmentar" el disco duro para minimizar esas perdidas.
En tu caso Kibo aún es algo mas raro ya que no se como tienes particionado el disco, esas dos partes del 50% cada una hay que ver que contienen, pues no es la forma habitual de tener instalado wentanas.
Para ti quizá lo mas fácil es hacerte de un mini hub usb (unos 9 €) que te permitiria solucionar tu problema de falta de puertos y evitar así el tener que instalar en disco duro.
La unica pena es que estarias desperdiciando esos 250 gigas de disco con wentanas, pero.... si lo deseas mantener a todo costa.
Lo que recomiendo de verdad es instalar borrando totalmente el disco y tener así una flamante instalación nueva de GNU/Linux. Vale, se que es un territorio inexplorado. pero.... ¿Que tenéis que perder?
Usar wentanas es como tener toda la vida un Panda viejo repintado para hacer recados. Mas o menos sirve y te lo puede ir chapuceando un amigo pero es lento y caro de mantener (en tiempo y antivirus).
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...Panda_1985.jpg
Es verdad que casi todo el mundo tiene un Panda , pero... ¿solo por eso has de evitar probar un Hummer? ¿O es que os da miedo lo nuevo (dirección asistida, cambio automático, climatizador, motor a reacción, personalización etc.)?
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...mmer_HX_NY.jpg
Yo por mi parte tengo un Hummer desde hace tres años y no añoro en absoluto mi anterior pandita.
Ahora no gasto nada (ni tiempo ni dinero en antivirus). Mi hummer no se avería (a menos que intente
Tunearlo) y estreno coche nuevo cada seis meses.
¿Que mas se puede pedir?