Ver mensaje
Antiguo 29-12-2011, 20:30
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

Albricias y cuchufletas...

He encontrado un panel de Yanmar que es idéntico al mío:

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...eshooting.html

La pieza en cuestión es la que viene marcada como '10' en el diagrama que veréis en la web, y en la foto es la redonda negra con dos bornes (izquierda) con un cable con manguito negro y otro con manguito azul (me se entiende? ) - a la flechita amarilla ni caso, venía en la foto original.

yanmar_panel.jpg

¿es un bombín normal o tiene mas historias? ¿El que sea muy gordo es por que es antiguo, estanco o es que lleva alguna zarandaja que haga que no me valga un bombín normal? Una de las cosas que me llamó la atención es, si miráis la foto, el calibre de cables y conectores (de tipo batería), nada parecidos a los contactillos de juguete que llevan los bombines tipo scooter o el que me han enseñado hoy en el almacén de electricidad...

En la misma web apuntan a un manual de servicio, j30.us/files/yanmar-manual.pdf , y al final del mismo viene el esquema eléctrico. En él, la pieza viene solo como 'Key Switch' (contacto o interruptor) con un cabl al positivo de batería y alternador (vía fusible?) y luego tiene uno (positivo en 'on' vía interruptor de llave) del que salen coexiones a varias cosas: botón de arranque, interruptor de luces (que en mi barco creo que está sin conectar?), zumbador, tacómetro y varios a los pilotos.

Me surge la duda de, cuando el motor está arrancado, y viendo este esquema eléctrico, qué le pasa al alternador si la llave se desconecta (por no tener que ir con la llave colgando)... La conexión de alternador a batería sigue existiendo si la instalación se ha hecho bien, lo único que cambiaría (entiendo) es que no hay alimentación de todos los elementos que comentaba. Sin embargo recuerdo que, al girar la llave a off, el cuentarevoluciones sigue funcionando, aunque mi impresión es que la luz que lo ilumina por la noche bajaba algo de intensidad...

¿Alguien aburrido para seguir el circuito y mi razonamiento?

PD: aprendiendo cosas... Los distintos transductores de presión o temperatura lo que hacen es cortocircuitar a masa (negativo), de forma que el zumbador tiene varias masas que en un principio no funcionan, pero si se dispara un transductor hace masa para el zumbador y para su correspondiente pilotito testigo...

Editado por BadMan en 29-12-2011 a las 22:06.
Citar y responder