Ver mensaje
Antiguo 30-12-2011, 02:23
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Hola a todos, ya tengo mis tablas de Francisco Graiño, Honorio Cornejo, Leon Herrero y Luis de Rivera. Las he tenido que llevar a una papelería para que corten con la cizalla los márgenes superior, inferior y derecho del libro, ya que aunque el libro es del año 1975, se ve que ni lo habían utilizado, porque los fascículos no se podían abrir. No es la primera vez que me pasa con libros usados y antiguos de navegación, se ve que sus anteriores dueños ni los abrieron.
Ahora, ya con el libro en mis manos, veo que es lo que comentabais, una colección de tablas de fórmulas resueltas, son el sustituto de la fórmula y la calculadora científica, ahora ya lo tengo claro. Cuando no existían las calculadoras científicas eran imprescindibles, pero hoy en día memorizando las fórmulas o deduciéndolas del triángulo esférico y con una calculadora científica, pues ya no.
Otra cuestión es que encontrándote navegando a vela en medio del océano, en 2012 haya una tormenta solar cuya radiación aniquile todo artefacto electrónico sobre la superficie de la tierra y con un sextante, el almanaque anual y las tablas náuticas puedas situarte con precisión sin necesidad de calculadora ni gps.

Felices fiestas y próspero año nuevo (para los optimistas y los catastrofistas ), un saludo y una ronda. teteluis

Un saludo y una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
AlfonsoB (30-12-2011)