Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Veo en este hilo conceptos erróneos, aclarados correctamente por Picón.
Una cosa es el Cunningham y otra el rizo de fondo. Utilizar uno u otro, o los dos, da distintos resultados.
Cunningham: ollao situado en el gratil, unos 20 cm por encima del ollao de amura. Normalmente se apareja con un cabo que pasando por él, se hace firme en la botavara y se tensa por un aparejillo o reenviado a bañera (mucho mejor). Al tensar obtenemos un tensado de la parte baja del gratil, se adelanta la bolsa y se abre la baluma. Su principal utilidad está al querer tensar el gratil al subir el viento (con la driza es dificil y además, el tensado del back, aumenta el destensado del gratil), adelantar la bolsa por motivo del estado de la mar y abrir la baluma para vaciar la mayor y reducir la escora.
Rizo de fondo: situado en la baluma, a una distancia parecida que el Cunningham. Su tensado tiene un efecto mucho más notorio sobre el aplanado del tercio inferior de la vela, que el que tiene el pajarín. Podría decirse que es un "semiprimer rizo" (no tomárselo al pie de la letra).
Otra opción es la de cazar los dos Cunningham y rizo de fondo, con lo cual tenemos las dos acciones a la vez, además de una reducción de tela. Muy útil.
Tengo dos mayores con rizo de fondo (una es la que sale en el avatar) y he de decir que cuando llevo otra, lo noto mucho a faltar, pero es sin duda un ajuste caido en desuso.
|
Me gustaría saber como aparejas exactamente, tanto el Cunningham y rizo fondo, ya que en la salida de popa de mi botabara solo tengo 3 roldanas, ocupadas por Rizo 1, Amantillo y Rizo 2. ¿con que cabo y con que reenvío lo paso al ollao del rizo de fondo?. En principio, cuando lo cojo, lo engrilleto directamente al pajarín, lo que hace perder tiempo en la maniobra. Misma duda para el Cunningham.
Gracias y extra de ron por adelantado