BUENO no doy credito ¡¡
Solo ha contestado una persona en este post ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ......
Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida)

Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice....
VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia...