Cita:
Originalmente publicado por El Piloto
Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.
En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco.
Saludos 
|
Amigo Piloto y a los demás, no quiero tener la responsabilidad de aconsejar algo tan comprometido, pero insisto en que esta es una norma de los viejos praticos.
Como tu dices, la orza toca antes. Bien...
¿ Entonces que prefieres? ¿ Que cabecee .? O que escore? Piensalo ahora de esa manera,
El barco pivota sobre la orza en sentido longitudinal o transversal, no se apoya y se queda quieto como si bajara la marea.
Si clavas la proa o golpeas el timón, te puedo asegurar que tendrás alguna avería gorda solo por el golpe, sin contar que acostado, la ola rompe con la parte mas fuerte del barco, avitando que caigan toneladas de agua sobre la cubierta.
De todas formas seria bueno grabar en un video a Pepe Bermudez. Es un sabio, el representante de una saga de prácticos, armadores, patrones. Ahora mete trasatlánticos, petroleros, o los mayores ingenios flotantes del mundo. Ademas es aficionado a la historia y sabe un monton de construccion tradicionak. Sabe muy bien lo que dice, para mi es una persona muy autorizada