Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Las polares de astillero responden a un barco teórico. ORC te da las de tu barco, con tus velas. Por ejemplo, yo regateo con una mayor enrollable, pero mas grande y con un 142%. Unos metros mas que de serie. Por otro lado no tengo tangon y voy con asimétrico y pequeño. Las polares de orc nos han ayudado a mejorar.
Ademas, no son unas curvas sino una tabla de números para cada 6, 8 10 12 14 16 y 20 nudos y para los rumbos cada 5-10 grados así como el ángulo de mejor VMG en ceñida y popa.

|
Bueno!! tablas o curvas, que mas da!! a mi el astillero me dio las curvas (y yo saque las tablas con paciencia, apoyandome en el Autocad y un excel) para 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 20, 25, y 30 nudos. Y eso de grado en grado
claro!! eso fue sacado con los mismos softwares con los que se diseña el barco, que contemplaran "exactamente" donde estan los CG, CC, CV, etc (Standard de astillero, eso sí), .
Es cierto, como bien dices, lo de las velas
De hecho yo tambien uso las polares cuando navego. No son las de "mi" barco en condiciones ideales, con "mis" velas, etc... pero tambien es verdad que navego con él en condiciones diferentes de las que lo medi... por tanto, las polares de astillero, me valen perfectamente como referencia...
Es mas alcanzando una velocidad de 0,2 nudos por debajo de las polares, me doy por satisfecho... y te aseguro que con ese criterio llego tempranito, tempranito a boya... algun susto he dao!!