Ver mensaje
Antiguo 31-12-2011, 08:42
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

Buenas , cofrades, ¡Unas para todos los presentes!

Por unas cosas y por otras, y muy a mi pesar, tuve que interrumpir hace tiempo el trabajo en el Optimist cuando ya casi no me quedaba nada para botarlo; bueno, el caso es que ya estoy aquí otra vez para daros la murga con el dichoso barquito...

Mientras tanto, no he estado ocioso: he estado preparando una guía y una colección de planos con las plantillas de todas las piezas necesarias para construirlo según las especificaciones de la clase, ya que la documentación que proporciona la IODA no sirve ni de lejos para ello. Por cierto, que les remití una propuesta para modificar los errores que tienen los planos oficiales, razonando todos y cada uno de los puntos, y el caso que me han hecho es como para no contarlo .

También he estado buscando medidor que me pudiera certificar el Optimist, algo que ha sido tremendamente difícil, pues ya nadie en su sano juicio se hace su propio barco, y todas las mediciones y certificaciones se hacen en astillero y en barcos de fibra de vidrio, que tienen un proceso diferente. Bueno, el caso es que ya tengo prácticamente listo el asunto de la medición oficial.

Para estar seguro me he hecho mis propias mediciones, que no son complicadas excepto en un par de casos que os quería comentar aquí; se trata de las medidas del pantoque y de la regala.

Las Reglas de la Clase (concretamente, la 3.2.2.3) y los planos oficiales establecen dos líneas imaginarias de referencia en crujía. Lo curioso del caso es que cada una de ellas está basada en dos pares de puntos de referencia determinados del pantoque y de los espejos de proa y popa. Como los dos pares de puntos son independientes, ambas líneas, que en los planos aparecen como paralelas, no tienen por qué serlo en la realidad, pues la distancia entre ellas está afectada por las tolerancias dimensionales de los espejos . Supongo que se habrá hecho así para facilitar la medición del pantoque independientemente de la de las regalas, pero no deja de ser un tanto extraño...

En cualquier caso, la conformidad del perfil del pantoque con respecto a lo especificado en los planos oficiales se verifica comprobando que la distancia entre el casco y la línea de referencia, medida a unas distancias determinadas del espejo de popa, queda dentro de las tolerancias establecidas en los propios planos; en lo que se refiere a la regala, el fundamento es el mismo, aunque las tolerancias admisibles son bastante mayores en las regalas (
±10 mm) que en la obra viva (±5 mm).

Por tanto, para que la medición sea precisa, debemos materializar fielmente las líneas de referencia, y es ahí donde la cosa se complica. Algunas fuentes emplean la cuna donde se construye el Optimist como base para tomar dicha referencia, pero esto tiene el inconveniente de que la línea de referencia se pierde en el momento en que se saca el casco de la cuna. Así, se hace necesario idear un procedimiento de medición “en el aire”, con el casco fuera de la cuna.

En teoría, si se dispone de un borde recto, como el de una regla, la cosa está solucionada, pero me resultó muy difícil encontrar un elemento recto lo suficientemente rígido como para que no se deformara al apoyarlo en dos puntos que se encuentran a unos 2 m uno de otro.

Tras darle unas vueltas, se me ocurrió el procedimiento siguiente: me fabriqué un larguero lo suficientemente largo (unos 2,5 m) como para que llegara de un espejo al otro (yo lo hice con aglomerado sobrante a coste prácticamente cero, pero reconozco que sería mucho mejor de aluminio, más ligero y manejable).

A continuación, se fija un nivel laser en uno de los extremos del larguero y se sitúa éste sobre el casco de modo que la cara sobre la que está fijado el nivel laser quede exactamente en crujía. De este modo se sustituye el borde del larguero, que no nos importa que sea recto, por la traza del laser, que sí lo será. Por otra parte, el coste del nivel es suficientemente bajo (unos 4 €) como para no dudar en adquirirlo.

Llegados a este punto se nos plantea otra dificultad: conseguir que la traza del laser quede a las distancias de los puntos de referencia especificadas en las Reglas de la Clase. En realidad, no es necesario. Se puede llevar a cabo la medición con la traza del laser aproximadamente en la posición requerida y luego reducir mediante cálculo las distancias medidas a las que se obtendrían si la traza estuviera exactamente en la posición de la línea de referencia. Para ello solamente se necesita medir con precisión la distancia de la traza del laser al casco en los puntos de referencia.

El procedimiento se repite en la regala; en este caso se necesita un elemento auxiliar trasversal para definir la posición de la regala en crujía.

Los dos casos se ven en las fotos que os dejo.

Medida_pantoque.JPG Medida_regala.jpg

Finalmente, una palabra sobre el grumete: el verano pasado asistió al correspondiente curso de iniciación a la vela con sus primeras salidas solo (por cierto, no puedo dejar de dar las gracias al fantástico grupo de monitores de vela ligera del RCRA), y está muy ilusionado con tener su propio barco , y más aún con que sea “distinto” al de los demás y que se lo haya hecho su padre.

¡Una ronda más para los que habéis tenido la paciencia de leerme! ¡Feliz 2012 y hasta pronto!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Antonio_Mataelpino (31-12-2011), joabp (31-12-2011)