Ver mensaje
Antiguo 31-12-2011, 14:59
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

"Ni quito ni pongo rey pero..." en mi opinión se están mezclando dos temas muy diferentes que deberíamos aclarar para evitar malas interpretaciones y graves accidentes en caso de malentendidos.
Uno es el entrar (o salir) de una barra con calado más que suficiente para nuestra embarcación (sea de vela o motor) en la que, por la razón que sea, hay rompientes peligrosas.

El otro es la mejor manera de embarrancar cuando, en una zona de calado mínimo,somos embestidos por una ola rompiente, que nos arrastra inexorablemente contra las rocas o la playa.
En el primer caso, la conducta a seguir SIEMPRE será la misma que en mar abierto, esto es, dar a la mar la parte mas fuerte de la embarcación que, además, ofrece la menor resistencia. Es decir, la PROA, en caso de que queramos salir a mar abierto o la POPA si queremos entrar a puerto(con mayor o menor angulo dependiendo del barco en cuestión).
Como ejemplos de lo dicho, dos videos vistos hasta la saciedad en esta Taberna:
Saliendo del puerto:

http://youtu.be/ml5wBgV7iMs

Entrando a puerto:

http://youtu.be/ETir8OEdDrc

En el segundo caso, esto es, la mejor manera de embarrancar cuando somos arrastrados por una ola que nos va a arrollar en una zona de poco calado , creo que habría que distinguir según el tipo de barco que llevemos. No reacciona igual un barco pesado que uno ligero. En el primero, probablemente, la escora no será ni tan rápida ni tan intensa, por lo que la técnica de "atravesarse" podría ser la mejor, aunque no puedo aegurarlo, si bien tiene cierta lógica lo que dices. En el segundo, en cambio, una escora de unos, pongamos 130-140º , clavaría con seguridad el palo en el fondo, transmitiendo un impacto BRUTAL a la cubierta del velero (donde probablemente iría apoyada) con consecuencias imprevisibles pero en ningún caso menores (perdida del palo, rotura de la jarcia, rotura de la cubierta...) en fin, que...ni quito ni pongo rey pero..me gustaría saber cuantos veleros LIGEROS ha embarracado tu amigo con esta técnica y las consecuencias de la misma.

Sin acritud ¿eh?

para todos,
Mariner
Citar y responder