Ver mensaje
Antiguo 31-12-2011, 17:18
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

Buenas, astrolabio68 y demás cofrades

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola Apagapenol!

Muy interesante tu hilo, que no entiendo cómo es que no descubrí hasta hoy, pero la verdad es que me lo he leído de una tirada y me ha gustado mucho. La única pena es que la mayoría de enlaces han caducado.
Muchas gracias por tu interés; te has debido dar una buena panzada de Optimist, espero que no se te haya indigestado todo mi rollo constructivo . En cuanto a los enlaces, ocurrió cuando el servidor de la Taberna se fué al traste, y se perdieron todos los adjuntos. Si te interesan, mándame un privado y te los envío.

Cita:
No puedo más que felicitarte por tu trabajo. Has podido comprobar en propia piel lo que otros también comprobamos: que la cosa se alarga siempre más de lo esperado (por ahí te dicen que hagas el cálculo y que luego multipliques las previsiones por 2, pero a mi se me han multiplicado por mucho más...). Yo siempre digo que si hubiese sabido el tiempo que me iba a llevar la construcción de mi barquito posiblemente no lo habría empezado, y por lo tanto... afortunadamente no lo sabía!

Pero bien está lo que bien acaba, y si a tu hijo le quedan unas cuantas temporadas para disfrutarlo, mejor que mejor.
En efecto, y si yo hubiera sabido cómo se iba a acabar poniendo la Almiranta con el asunto de la construcción naval, ¡ni siquiera lo hubiera intentado! He tenido que, digamos, "postponer" algún otro proyecto de mayor envergadura, o más exactamente, mayor eslora, en concreto un Piratenjolle de 5 m, pero ya veremos más adelante... je je.

Cita:
Coincido también en la importancia de unos buenos planos. En mi caso, tratándose de un Bolger, tengo que decir que es un lujo y un gusto cada vez que te pones, contar con unos planos bien hechos. En mi caso en 4 hojas está todo, y no hay ni un solo error, ni una coma. No se pasa en detalles pero no falta nada. Nosotros intentamos hacer un buen trabajo, pero si los planos no están bien la cosa se complica.
¡Qué suerte has tenido con el Bolger (por cierto, ¿qué modelo es, de qué eslora?), porque lo peor del Optimist ha sido tratar de averiguar si las medidas de las piezas eran o no las correctas, encima con las tolerancias tan estrechas con las que hay que trabajar.

Como habrás leido, tuve que desarrollar yo mismo un modelo matemático del casco para obtener las medidas de muchas de las piezas, en particular de algunas especialmente críticas como la bancada de fogonadura, de las que los planos oficiales no dan prácticamente ninguna cota.

La IODA tampoco se ha mostrado especialmente interesada en corregir los errores. Me reservo los comentarios sobre esto, pero es evidente que no me ha gustado nada.

Cita:
Luego es curioso como ante los mismos desafíos cada uno toma caminos diferentes, pero ahí también está lo interesante. Cada uno adapta la construcción a sus conocimientos, experiencias y expectativas. Tengo que decir que en mi caso, al no tratarse de un barco de regatas la cosa es más relajada.
También aquí coincido contigo: esta era mi primera toma de contacto con la construcción amateur y he aprendido un montón de cosas según iba avanzando. Probablemente me hubiera resultado más barato comprar un Optimist de fibra, pero no hubiera resultado ni mucho menos tan divertido.

Lo que tengo muchas ganas de ver es la cara del grumete cuando les enseñe el barco a sus compis.

Cita:
Bueno, repito mis felicitaciones y perdona por el rollo

Muy buen 2012, y... que nos pille en el agua!
Muchas gracias a tí, y felices singladuras en 2012.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
astrolabio68 (31-12-2011)