Ver mensaje
Antiguo 01-01-2012, 14:17
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Hacer un favor...que riesgo tengo??

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
Gracias a todos, pero tengo que aclarar una cosa. Mi amigo es un muy buen amigo, él no me ha pedido nada de nada , en todo caso se lo ofrecería yo.

La razón de hacer esto está muy clara y no tiene nada que ver con lo que habeis expuesto y aunque no lo voy a comentar por que no viene al caso, es totalmente legal y no es ninguna pirula de cara a hacienda o exmujer ni nada de eso.

Lo que a mi me interesa es saber riesgos de que él use el barco. Por supuesto todo el proceso de compra-venta se hará como toca y pagará él los impuestos de todo. Y los gastos de mantenimiento, claro.

Me parece interesante lo que ha propuesto Juanitu, lo voy a consultar.

Muchas gracias de nuevo y seguiré leyendo opiniones....

Una para todos
Estimada Athenea,
Calculo, aunque no pones edad, que eres mayor de 18 años .
Te juzgo con la suficiente capacidad y libertad para decidir el nivel e intensidad de tus amigos y los riesgos que puedes asumir, incluso con el peligro que algo salga mal. Vivir entraña diariamente el peligro de salir mal: Morir.
No soy dado a consejos morales porque tus valoraciones morales son con seguridad tan dignas como las mías.
Si puedo, por la profesión que ejerzo tratar de ayudarte.
Tu amigo puede: Vender, Donar, o prestarte su barco. En los dos primeros casos, generará tributos, en el segundo si es un comodato no (prestar para devolverle el mismo barco) Creo entender que te interesa la transmisión de la titularidad.
Al transmitir la titularidad, la base imponible para los impuestos se extrae de una lista que a tal efecto tiene publicada Hacienda para las embarcaciones usadas. Piensa que tendrá tu amigo que pagar el impuesto de transmisiones de tu comunidad autónoma y si se hace en documento público los aranceles notariales y el impuesto de actos jurídicos documentados.
Aparte de todo ello, habrá que hacer el trámite engorroso en capitanía para la tranmisión de titularidad.
Si es una compra-venta, nada impide que al dia siguiente, mediante documento expreso (privado), se vuelva a transmitir dicha propiedad.
Ahora bien, la transmisión además de compra-venta, puede ser una dación en pago de una deuda anterior o incluso la ejecución de una garantía previamente establecida.
Para escoger la mejor opción hace falta, conocer las razones de la transmisión, que es lo que se persigue, el modelo de la embarcación, su precio etc.
Soluciones jurídicas las tienes y son diversas, pero claro, aquí , en virtud de la información disponible, no se puede dar una respuesta precisa, tampoco creo que este foro exista para eso. Lo que propones, sin duda tiene solución jurídica perfectamente LEGAL.

La semana pasada redacté un documento sobre la dación de un riñón. No cabe duda que los límites de la amistad solamente los ponen los amigos y cuanto debes arriesgar con tu amigo y hasta donde, solamente lo sabes tú.

espero haber contribuido a aclarar algo

saludos
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
athenea (01-01-2012), munuera (31-01-2012)