Si el barco es de crucero y sobre 30 pies, no te compiques. Yo probé Dyneema para la driza de mayor y tal, creyendo que llevaba lo más mejor de tóó, y resulta que su resistencia queda a casi la mitad si haces un as de guia, por ejemplo. Conclusión: cabo de 8 mm para amantillo y driza de mayor (o el que admitan los stoppers), para escota de mayor, el que se adapte a las poleas de la desmultiplicación, per sobre todo, que sea cómodo al tacto (no vas a romper un 12 mm con ese barco), para las escotas de génova, igual, lo más gordas que admita el winch si es autocazante, y la cornamusa si no. Sin sofisiticaciones que cuadruplican su precio sin que se justifique para el uso que se le va a dar.
Y lo que hace que se parta un cabo, sobre todo, es el nudo del puño. Si se hacen gazas, pues mejor. Pero 4€ el metro para tener tropecientos Kg lineales y que al instalar (hacer un as de guia para el puño), se rebaje esa carga al 40%, pues, cómo que no.
Cómo el que se gasta una pasta en poner tornillos de aleación ligera o titanio a una moto para ahorrar peso, y está el tío cómo un ceporro.
Calidad sí, pero con cabeza y sabiendo para qué.
Otra cosa, claro, es un barco de regatas o al que se le meta mucha caña.
Digo yo.


