Re: Cómo aprender a atracar
Atracar. Esa es mi pesadilla. Lo paso fatal. De hecho, evito atracar yo el barco si puedo. Lo suele atracar mi compañero de fechorías náuticas, el capitán pufitoh.
Estoy en general de acuerdo con las intervenciones del foro, excepto presentar mi enérgica protesta al "despacito". Despacito funciona bien si no hace viento. Si no hace viento.... ¿sales?. Nosotros solemos salir cuando hay viento. Y en ese caso, despacito puede ser tu perdición.
La última vez Edu (pufitoh) se las vió y deseó con un miserable viento de proa, bastante fuerte, eso sí. (se supone que es el viento fetén para meter el barco en el pantalán). Si el barco no iba bien enfilado, caía a una banda o a otra al ir con un arranque más bien escaso. Cuatro abortos de atracada, cuatro.
En mi limitada experiencia, puedo dar sólo unos consejos de lo que NO hacer, por que lamentablemente lo he comprobado.
1) Lleva suficiente arrancada si hace viento.
2) Aproxímate siempre que puedas con el viento de proa. Es preferible pasar la plaza de largo, ciabogar y entrar en el otro sentido si el viento viene de allí.
3) Recuerda que un barco dextrógiro cae la popa a babor al dar atrás, recuerda que un barco marcha atrás da la popa al viento. La conjunción de ambas circunstancias puede hacer que el barco vaya definitivamente hacia babor con la popa durante muchos metros antes de que tengas gobierno.
4) Si atracas de proa y das un topetazo en el pantalán, malo. Si atracas de popa y das un topetazo en el pantalán... ¿cómo es tu timón?¿sobresale por el espejo de popa?. Otra:¿hay cabos flotando en la plaza?¿y vas a entrar en ella con la hélice por delante?.
5) Es poco intuitivo, pero un barco no reacciona como un coche:
Si das atrás en una ciaboga, ten en cuenta que el timón seguirá reaccionando como avante mientras sigas con arrancada avante. Eso no ocurre yendo marcha atrás al poner avante: el flujo de la hélice impacta en la pala del timón y el barco suele reaccionar a ello. A no ser, claro, que por ejemplo tenga doble timón o que la hélice esté en el medio del barco lejos del timón.
6) Los barcos pivotan prácticamente sobre su orza: tienen un barrido tremendamente amplio por la parte exterior de la curva que hacen.
7) Efectivamente, con un fueraborda marcha atrás la vida es más fácil. Pero las palas de timón siguen siendo más frágiles que la proa.