Re: Los Chinos compran Ferretti.
Hola,
yo también tengo experiencia "de primera mano" con empresas chinas. De hecho me pagan el sueldo todos los meses (y no tengo queja al respecto).
Algunas reflexiones náuticos al respecto:
- a pesar de los kilómetros de costa que tiene China (como desde Galicia a Senegal, más o menos) no hay gran afición a la navegación. Es muy difícil encontrar Chinos que hayan navegado alguna vez en su vida (sin contar trayectos en ferries y demás).
curiosamente en Hong Kong hay una gran afición (herencia británica) pero al otro lado de la frontera le cuentas a un chino que eres CY y te mira como si viera a un extraterrestre.
- este año mi empresa participó en la semana náutica de Cowes (UK) y nos costó encontrar algún colega chino que se apuntara a navegar (alquilamos un Beneteau 44 para la ocasión). Al final tuve que ir yo desde Madrid para que aumentar la representación de la empresa.
- sin embargo, los chinos son muy sensibles a las tendencias occidentales y, de la misma manera que los que pueden se compran un BMW, cada vez hay más chinos que se interesan por la náutica.
- el problema de china no es tanto la fabricación y compra de embarcaciones como el acceso al conocimiento, allí faltan instructores, mecánicos, gestores de puertos deportivos, etc. De hecho, al puerto deportivo de Shenzhen (frente a Hong Kong) le está costando encontrar personal occidental dispuesto a mudarse allí a trabajar.
- respecto a fabricar barcos baratos en China, me temo que será algo inevitable cuando el modelo de negocio lo soporte (esloras medias y grandes, modelos genéricos que soporten una fabricación a gran escala.... ¿5.000 unidades anuales?). Desde luego, si hay demanda interior habrá astilleros chinos.
Respecto al resto de tópicos y comentarios no tengo nada que decir (antes de poner un comentario habría que releerlo con un poco de sentido crítico).
mi opinión
|