Ver mensaje
Antiguo 02-01-2012, 19:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Estuve hace un par de años en tu misma tesitura. Consulté el tema con un amigo/profesional ingeniero electrónico que prácticamente sólo trabaja en mega-yates (es mi consejero, pero no mi instalador habitual, por tanto).
Resumiendo su opinión, el cableado digital es el futuro, pero aun está verde. Los componentes están poco o nada estandarizados y en caso de avería (que hay unas cuantas) dependes del suministrador concreto de tus equipos.
Para montar/ampliar/reparar instalaciones con cable todos los componentes son estándar (cables, regletas, conectores, etc.). Todo es compatible y el esquema de conexionado de un barco mediano cabe en una hoja de papel que entiende cualquier profesional aquí y en Grecia.
En caso de disfunción, el esquema del circuito de las instalaciones digitales es un galimatías que solo entiende/repara quien las ha diseñado/instalado. Este problema, en un barco que puede estar cada día en un puerto distinto, es grave. En un mega-yate ni te cuento. De hecho, muchos de estos barcos que en su día salieron de fábrica vacilando de instalación eléctrica digital super guay, están re-doblando las instalaciones con cable por esta causa.
La llegada del NMEA 2000 ha de aliviar este inconveniente, pero aun faltan marcas de electricidad/electrónica para completar la oferta en este campo.
Hice caso a mi amigo y seguí con los cables.
suerte