Re: Rincón literario
Año nuevo, literatura antigua (que no vieja).
Ambos permanecieron silenciosos por espacio de algunos minutos; Raskolnikov tenía los ojos bajos, Dunechka le contemplaba con expresión de sufrimiento. De repente el joven se levantó.
- La hora se aproxima y ha llegado el momento de marcharme. Voy a entregarme, aunque no sé por qué lo hago.
Gruesa lágrimas rodaron por las mejillas de Dunechka.
- ¿Lloras, hermana mía? ¿No quieres darme la mano?
- ¿Puedes dudarlo?
Y le estrechó fuertemente contra su pecho.
- ¿No crees acaso que ofreciéndote a la expiación borras la mitad de tu crimen
¿Mi crimen? ¿Qué crimen? -replicó en un repentino acceso de ira-, el de haber matado a un bicho venenoso, repugnante y malo, a una vieja usurera perjudicial a todo el mundo, a un vampiro que le chupaba la sangre a los pobres? ¡Un asesinato así debiera obtener la indulgencia para cuarenta pecados ' ¡No pienso en mi delito ni trato de borrarlo! ¿Por qué han de gritarme por todas partes: «¡Crimen! ¡Crimen!»? Ahora que estoy decido a afrontar la deshonra, sólo ahora se me presenta lo absurdo de mi cobarde determinación con toda claridad. ¡Lo hago por bajeza, por impotencia, si no es por interés, como me aconsejaba ese ... Porfirio!
- ¡Hermano! ¡Hermano! ¿Qué dices? ¡Has derramado sangre! –respondió Dunia consternada.
- Bien ¿y qué? Todo el mundo la derrama -continuó con creciente vehemencia-. Siempre corrió abundantemente por la tierra; las personas que la derraman como el champaña suben inmediatamente al Capitolio y las proclaman “bienhechoras de la Humanidad” . Examina un poco mejor las cosas antes de juzgarlas. También yo quería hacerle bien a los hombres. Centenares de buenas acciones hubiesen borrado esa mi única necedad, y cuando digo necedad, debiera decir mejor torpeza, pues la idea no es tan necia como ahora parece. Después del fracaso, los planes mejor concertados parecen estúpidos…
Crimen y castigo.- Fiodor Dostoievski
|