Por lo que me he ido informando, estoy preparando un "mix" variado para la generación de energía a bordo. Concretamente en el caso de una travesía del Atlántico, se me antoja muy util el hidrogenerador. Los de menos rendimiento, te pueden dar más 6 amperes/hora de media, con lo que consigues unas tres cuartas partes de la electricidad que necesitas.
El eólico no te va a dar mucho navegando con portantes, pero luego en el Caribe es imprescindible, pues allí, si algo no falta, es el viento.
Las placas también ayudan un poco; aunque durante el viaje, con el movimiento del barco, la carga no es muy continua, por lo que no te lo puedes jugar a esa carta. Luego en el fondeo, una placa de unos 100w, te podrá dar 30 ó 40 amperes diarios (que sumar a los del aerogenerador, que estará todo el día trabajando).
Lo del generador de combustible, mejor si es diesel y la instalación es fija. Pero yo solo lo veo interesante, siempre y cuando lo vayas a utilizar para otras funciones; por ejemplo, si llevas una potabilizadora a 220 o cualquier otro aparato que requiera corriente alterna y tenga mucho consumo (osea, que no valga el poner un inversor al parque de baterias).
El tema de la pila de combustible, por necesidades propias, no lo he estudiado, pero me parece una alternativa muy buena al generador, si lo que quieres es cargar las baterias a base de algún combustible y no tienes necesidad de CA a 220 en grandes cantidades.
Resumiendo:
Para travesias (atlántica): Hidrogenerador
Fondeo: Placas solares y aerogenerador.
Como reserva: Generador (si se necesita 220), pila de combustible y/o alternador del motor.
Salud y