
03-01-2012, 11:27
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Para reflexionar. La muerte navegando.
En algún sitio he leído que la diferencia fundamental que caracterizó a nuestros antepasados frente a los Neandertales, es el afán de aventura y al parecer, esa impronta todavía perdura en nuestro código genético.
Los primeros pobladores de Australia tuvieron que superar una lengua de mar impresionante para la tecnología de la época. Los navegantes polinesios se lanzaban a lo desconocido en el océano más grande del planeta. Nuestros predecesores se embarcaban en naves lastimosas, con un futuro incierto, cuando lo más probable era ser devorados por el leviatán, morir presa del escorbuto o perecer en un lugar ignoto sin que nadie pudiera auxiliarlos ni dar parte de su naufragio.
Hemos bajado a la fosa de las Marianas y ahora mismo estamos inmersos en la carrera espacial y queremos situar antes de que sea mediado este siglo, a los primeros astronautas en Marte.
Dicen que a diferencia de aquellos extintos neandertales que explotaban un limitado entorno, a nosotros nos impulsa un espíritu centrífugo que nos lanza a las aventuras mas disparatadas. Gracias a él, al parecer somos lo que somos, para bien y para mal.
La única diferencia de este suceso con otros, es la crónica que el mismo protagonista nos ha dejado. Miles, podría decir millones, antes que él, perecieron en la emigración, en los caladeros del Gran Sol o Terranova, sembrando con sus huesos los fondos oceánicos y los lugares más agrestes del planeta. Todos hemos leído esa pulsión catárquica y enloquecida que ha empujado al ser humano en estas aventuras. Os recomiendo por ejemplo una maravillosa novela de Robert Graves que retrata la expedición de Alvaro de Mendaña y su Amiranta de la mar océana Isabel Barreto a las islas Salomón (curiosamente el padre de la Almiranta –Pedro Barreto- buscó Ofir por el Este antes que ella). El titulo de la novela historica es: Las islas de la imprudencia. Creo que retrata muy bien aquellas expediciones en donde se mezclaba el afán por el reconocimiento y la fama, por salir de una condición de famélicos y desarrapados, por el simple afán de aventura, o el febril y enloquecido código genético que nos impulsa a jugarnos la vida sin sentido ni lógica aparente.
Descanse en paz y que la fortuna le depare a su familia un feliz futuro, aprovechando el ejemplo de determinación de su padre y marido.
 
|