Ver mensaje
Antiguo 03-01-2012, 12:06
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
[font=Tahoma]
Os recomiendo por ejemplo una maravillosa novela de Robert Graves que retrata la expedición de Alvaro de Mendaña y su Amiranta de la mar océana Isabel Barreto a las islas Salomón (curiosamente el padre de la Almiranta –Pedro Barreto- buscó Ofir por el Este antes que ella). El titulo de la novela historica es: Las islas de la imprudencia. Creo que retrata muy bien aquellas expediciones en donde se mezclaba el afán por el reconocimiento y la fama, por salir de una condición de famélicos y desarrapados, por el simple afán de aventura, o el febril y enloquecido código genético que nos impulsa a jugarnos la vida sin sentido ni lógica aparente.

Muchas gracias por esta recomendación de lectura. No conocía el libro, desde luego, no puede faltar a mi biblioteca!
Completamente de acuerdo sobre el impulso del Sapiens hacia el desconocido, sin duda una de las razones que explican porque esta rama genética se impuso sobre la neanderthal.

Se te podría contestar a todo eso que fue el afán de supervivencia -y no el de aventura- lo que animó a los pueblos antiguos a transcender sus límites. Desde luego. Pero creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana, haya o no hambre, y siempre tiende a sacar al hombre de sus límites, sea cual sea la época, el origen geográfico o la cultura de la tribu de origen.

Tal vez sea éste uno de los rasgos más comunes que compartimos los humanos y que siempre aflora, por mucha cultura sedentaria que se nos impone.