Ver mensaje
Antiguo 03-01-2012, 12:46
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Muchas gracias por esta recomendación de lectura. No conocía el libro, desde luego, no puede faltar a mi biblioteca!
Completamente de acuerdo sobre el impulso del Sapiens hacia el desconocido, sin duda una de las razones que explican porque esta rama genética se impuso sobre la neanderthal.

Se te podría contestar a todo eso que fue el afán de supervivencia -y no el de aventura- lo que animó a los pueblos antiguos a transcender sus límites. Desde luego. Pero creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana, haya o no hambre, y siempre tiende a sacar al hombre de sus límites, sea cual sea la época, el origen geográfico o la cultura de la tribu de origen.

Tal vez sea éste uno de los rasgos más comunes que compartimos los humanos y que siempre aflora, por mucha cultura sedentaria que se nos impone.

"sin duda"??
O sea que a partir de una calificación científica basada en criterios de geolocalización ya das por hecho que los homos calificados de neanderthales aparecieron por causas espontáneas en las respectivas localizaciones de los hallazgos de sus fósiles? En Europa, en Asia...
En cambio los sapiens ¿si les otorgas la capacidad migratoria? ¿y eso?
Que hay "culos de mal asiento" y otros que prefieren una vida más sedentaria, es evidente. Pero no hace falta cambiar de especie. Dentro de los mismos sapiens habían cazadores (más nómadas) y recolectores (más sedentarios). Con la aparición de la agricultura y ramadería parece que "ganó" la estructura social de estos últimos como paradigma evolutivo :-)).

"creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana"... y yo también lo creo. Pero comparar el hecho de la "motivación del conocimiento" con la de alguien que pilla un kayak y le da por cruzar un mar (que de desconocido no tiene nada y de hecho las evidencias de los advertimientos que recibió y la supuesta consecuencia así lo demuestran)... me parece un tanto generosa. Como mucho le otorgo el beneplácito del conocer sus propios límites... si no lo hubiera pretendido difundir publicamente desde un principio. Al hacerlo, más bien le otorgo el deseo de notoriedad social (calificarlo positiva o negativamente depende del criterio de cada cual).

Podríamos estar hablando y sacando punta al tema hasta cansarnos.

Aunque no deja de sorprenderme que precisamente algunos que advierten sobre la peligrosidad de utilizar la borda para según que menesteres luego ante un gesto de empecinada y mucho más evidente peligrosidad le confieran una patina de "aventura trascendental".

Citar y responder