Cita:
Originalmente publicado por Bosco
Tengo claro las ventajas e inconvenientes de una y otra, y decididamente quiero la tradicional.
El problema es que hay varios barcos de segundamano que me gustan, pero TODOS tienen mayor enrollable.
Mis dudas:
Es fácil (y a qué precio) el cambio? Hay posibilidad de compatibilizar una y otra en el mismo mástil? Merece la pena? Queda bien? Es caro? Dará problemas?, etc, etc, etc.
He mirado en el buscador, pero no he encontrado las respuestas que busco.
Gracias anticipadas por las respuestas 
|
Yo he investigado algo el tema, te explico lo que he sacado en claro.
Es fácil (y a qué precio) el cambio?
No, no es fácil, y el precio es caro. Hay que cerrar el palo por donde sale la enrollable y colocar ahi un carril para la vela estandard. Hay varias opciones en cuanto a carriles, yo conozco tres, Harken, carisimos, Antal tiene uno que vale bastante menos y despues hay otro de una especie de nylon negro que en el los palos convencionales se puede incluso envergar donde estaba la antigua vela y colocarla izándolo con la ayuda de una driza, en tu caso eso no seria posible, por youtube corre un vídeo demostrativo pero no he sido capaz de encontrarlo, lo siento. Todo el mecanismo de la enrollable hay que sacarlo del interior del palo, ya que es un peso muy perjudicial , osea que o bajas el palo o con una grúa lo sacas por arriba. Si decidieras dejarlo dentro tendrías que "insonorizar" el palo ya que el enrollador no se estaría quieto dentro del palo. La guia que se ve en el palo no sirve (según SELDEN para envergar una mayor y mucho menos un carril). También hay que mirar la botavara, ya que es posible que no esté preparada con las consiguientes poleas y aparejillos para que corran por dentro pajarin, y rizos. También tienes que tener claro que es posible que te hagan falta unos cuantos stopers, al menos dos para los rizos, uno para el cuningham y otro más seguramente para la driza de mayor ya que los palos para enrollables suelen tenerlo en el palo, reenvios para todo eso que he mencionado antes, etc.
Hay posibilidad de compatibilizar una y otra en el mismo mástil?
Ya ha quedado contestada esa pregunta en la contestación anterior, almenos SELDEN dice que no.
Merece la pena?
Eso sólo lo puedes decidir tu.
Dará problemas?
Supongo que como todo, dependerá que quien lo haga. Si se hace bien no tiene porque darlos.
Si quieres cambiar de enrollable a convencional por evitar posibles averias y mal funcionamiento del sistema pues como te han dicho en otros post si la usas como es debido y le das el mantenimineto oportuno (como a todo) no tiene por que dar problemas.
Si quieres cambiar por un tema de prestaciones pues tienes que saber que existen mayores enrollables con sables verticales que consiguen un alunamiento positivo de la vela y con ello una clara ganancia prestacional. Aunque las posibilidades de trimado no sean las mismas que en una normal y el peso extra en la parte alta del palo sea perjudicial. Pero tienes que tener en cuenta que tipo de palo tienes y que estrusionado tiene ya que la utilizacion de sables verticales viene condicionada por el espacio que tengas dentro del palo para alojar la vela con los sables, aunque tambien existen sables cortos que pueden solucionar el tema.
De ahí en adelante sólo tu puedes decidir que es lo que más te conviene.