Ver mensaje
Antiguo 05-01-2012, 03:05
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: El cielo durante enero de 2012

Aprovecho que te tenemos por aquí para preguntarte lo que quizás es una obviedad para un físico pero ... por más que pienso no le encuentro la solución.

¿por qué giran sobre si mismos los astros?. Si, me refiero a la rotación. Encuentro muchas explicaciones sobre su traducción en fórmulas y ecuaciones... pero no el por qué (o no lo he sabido deducir de todo ello).

Así como otros movimientos si creo entender las causas, tanto el de traslación (por influencia de la gravedad ), o como los de precesión o nutación (por influencia de las propias características de los movimientos de traslación y rotación)... No entiendo la causa del de rotación.

¿qué lo origina? o ¿por qué es diferente un día sidéreo de la Tierra a uno de Jupiter? ¿por qué es mucho más rápido?
¿o qué determina hacía donde gira?, se que la Tierra gira en sentido antihorario.

¿Por qué giran cuando se desplazan en sus movimientos de traslación?, por qué hay algún tipo de "rozamiento" con las partículas cósmicas?... ¿por algún principio de cinemática que desconozco?

No sé, igual estoy preguntando una bobada... si es así.

Y gracias por los vídeos.

Editado por rom en 05-01-2012 a las 03:10.
Citar y responder