Hola compadres
El verano pasado estube por esta zona con mi barco, velero de 32", de San Remo a Cagliari, pasando por Elba.
Por el tema de los puertos, en general caros o muy caros. Medalla de oro Imperia, a finales de Junio, en el puerto nuevo (no te dejan entrar al otro) 75 Euros !!! Y se queda muy lejo del pueblo.
Media de los precios 50 Euros por arriba. +/- 3kms
Portofino, me dio una vuelta al interior (bonito) y fuera !!
Livorno finales de Junio 45E, servicios minimo, no me gusto nada la ciudad
Viareggio, cuidado al entrar con vientos de N/NO, mirais la carta y veras que la entrada esta dirigida hacia el norte. Muy incomodo porque con tiempo malo entra mucho el mar. +/- 45 Euros (junio)
La Spezia, pocos sitios disponibles, encontre por casualidad un barco del club de vela quien me invito a su pantalan. Los demas de la bahia estan caros.
Los puertos de Cinqueterre : entre en Riomaggiore, Vernazze y Camogli.
En este ultimo me quede dos noches. En el dique a la entrada se puede amararse 48h sin pagar ni un duro, pero sin agua, sin luz, sin servicios. Lo correcto esta en dar una llamada al ayuntamiento para "presentarse". De los mas bonitos que he visto durante el verano. Lo malo, hay que aguantar con los movimientos de los pequeños ferries que hacen de autobuses entre puertos, y la cantidad de "gomones" quienes no hacen caso a los demas.
Esta zona de Cinqueterre, es una autentica maravilla.
Cuidado porque estos puertos sufrieron mucho de las tormentas del otoño, hubo muchos desgastes y destrucciones... no se como estaran ahora.
Lavagna, buenas instalaciones, 45E. Aunque no lo parece al llegar, el centro del pueblo esta muy agradable. A la mañana un gran mercado local con excellentes productos frescos.
San Lorenzo, buenas instalaciones, 45E, el pueblo se resume a una calle peatonal con tiendas y restaurantes. La estacion de trenes esta a pocos minutos del puerto (directo hacia Pise o Roma)
Piombino, 40E, inaguantable los fines de semana por la cantidad de barcos, y sobre todo de motores por la proximidad de la isola de Elba. El pueblo no tiene ninguno interes.
Elba una maravilla, pero totalmente distincta en funccion de las fechas.
Fue a los tres puertos:
Portoferraio en Junio 35E, en julio 75E ...!!! El puerto esta en el mismo centro de la ciudad, el trafico y los peatones pasan a 2m de los barcos; En verano a la tarde noche se cierra el trafico, pero siguen los peatones y nuestros barcos haciendo el "espectaculo".
Porto Azzuro, en junio 35/40E, bonito pueblo aunque parece una postal turistica (salida de autobuses para visitar la isola). Muy buenas zonas de fondeo, bien protegidos cualquiera sea el viento o el mar.
Marciano Marina, finales de Junio 35E, Julio 60E !! Sitio muy bonito. Cuidado : no fondear frente al pueblo. Te dejan, luego te multan !!!
El libro "Paggina azzure" me parece imprescindible.
Casi todos los pantalanes estan de gestion privada. La mayoria no contestan cuando llamamos por VHF, La unica forma de llamarlos y "reservar" : por telefono, y casi siempre moviles, estas informaciones estan en Paggina Azzure.
So os interesa informaciones de Cerdeña (dio la vuelta entera) ... por aqui estare !
Saludos
Lo repito, disculpadme, que mi castellano no esta siempre correcto.