Buenas
Una opción muy interesante de navegación en aguas protegidas son los kayaks a vela. En portantes, cualquier invento vale, ¡hasta un paraguas! En ceñidas la cosa cambia, se precisa orza y la estabilidad lateral hace que si queremos poner un poco de trapo, haya que usar flotadores ("amas" en terminología polinesia). Esto ya implica más engorro pero hay un kayak alemán que simplifica la vida mediante el uso de flotadores extensibles y que permite arriar la vela para pasar puentes. La web (en alemán) es esta:
www.segelkajak.com.
Hay una descripción detallada en inglés del invento en el blog small trimarans:
http://smalltrimarans.com/blog/?p=6484
El Segelkajak es un kayak-trimaran diseñado por Krystof Petelski, un polaco que viene del mundo de la vela y del vuelo sin motor. Tiene de 4,90 m de eslora y 56 cm de manga que al extender los flotadores llega a los 2,90 m. Tiene una orza pivotante, el mástil es en forma de A y la vela es de 3,7 m². Su peso es de 22kg y el precio 2790 €.
Podéis ver unos vídeos aquí:
http://www.segelkajak.com/videos/index.html
Yo la verdad es que me estoy planteando cambiar mi kayak actual por este invento. Hay otros kayak trimaranes como el Triak (
http://www.triaksports.com/) o el Little Wing 15.5(
http://www.warrenlightcraft.com/specs15sail.html) que posiblemente sean más rápidos pero su precio es más del doble y el mayor tiempo de montaje quita tiempo para la navegación.
Unos cafés para todos y los mejores vientos.