un amigo de la mercante con el cual hemos coinsidido por casi todo el mundo me enseño a evitar los lugares peligrosos con olas gigantes y una de sus inumerables historias apasionantes todas es esta
(suelen producirse al final del temporal)
ALTURA DE LAS OLAS
Mar Cantábrico: nuestra escuela, la prueba del nueve, para los que nacimos --En mi caso en la villa de Ribadesella (Asturias); descendiente de familias marineras que se ganaron la vida trabajando en la mar--, y crecimos en este oficio y comenzando desde abajo, hace ya una eternidad este peligroso oficio, y hermoso al mismo tiempo, arte o carrera, llámese como quiera.
No es nada fácil calcular la altura de las olas, se debe estar bastante abierto de la costa haber mamado muchos malos y muy duros temporales de mar, como en mi caso, y el de otros miles de compañeros en campañas de 100 y 150 días de mar en las turbulentas y peligrosas aguas del Atlántico Norte: Terranova, Labrador, Groenlandia, Islandia, Flemish Cap. etc.
A continuación entramos en datos recopilados mar adentro por científicos experimentados; aunque yo sepa, los capitanes de los buques bacaladeros, donde yo estuve enrolado durante cuatro campañas de seis meses cada una, sabían de esto; aunque por distintos métodos
Cuando las borrascas atlánticas comienzan a hacer su aparición por nuestras costas, tanto atlánticas, como cantábricas. Hablamos de grandes temporales en la mar, acompañados a veces de olas de considerable altura. ¿Pero sabemos cuanta altura?
Tema difícil dentro del campo profesional, sobre todo dentro de las rutas de la navegación comercial, dado que, capitanes así como pilotos se rigen por la Navegación meteorológica basada en derrotas optimas de buques (Optimum Track Ship Routeig)
O. T. S. R.
Los capitanes y oficiales responsables del transporte marítimo hasta hace bien poco tiempo utilizaban unos ábacos específicos en base a tres elementos a considerar: Fuerza del viento en grados Beaufort, Persistencia en horas que ha soplado el viento a lo largo de una distancia determinada llamada Fetch.
Dicho en otras palabras, la determinación concreta de la altura del oleaje de una mar de viento viene dada por tres variables (intensidad de este, persistencia y fetch), por lo que se presenta el problema al entrar en los ábacos viento-fetch o viento-persistencia, que altura debe tomarse como real de las dos proporcionadas por ambos ábacos.
El concepto de fetch corresponde en el mapa sipnotico a la longitud de una extensión oceánica, a lo largo de la cual las isobaras son sensiblemente rectas e igualmente espaciadas.
Otro método es el de ola significativa utilizado en ingeniería naval en el canal de pruebas hidrodinámicas; y también abordo ¿Qué quiere decir ola significativa? Se registran las 30 últimas olas, se seleccionan las 33 más altas y se calcula la media. De esas 10 olas, la más elevada es la que alcanza la máxima altura.
Según recientes investigaciones en alta mar se observó que, cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles
Capitanes de pesca patrones de cabotaje y de pesca litoral, siempre, procuran evitar el encuentro con los núcleos peligrosos de estos temidos temporales marítimos; aunque en el tema de la pesca de altura, a veces es difícil salir de ellos pero siempre se procura buscar la zona menos conflictiva de las bajas presiones. Dicho esto, a continuación exponemos la traducción del inglés de “Vessel Measures Record Ocean Swells” donde un grupo de científicos ha observado con detenimiento y descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort y que estuvieron observando estas olas durante 12 horas.
Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.
Cuando el RRS “Discorvery” salió a la mar, el equipo esperaba un tiempo tempestuoso. Los meteorólogos habían predecido un violento temporal, y los científicos -un equipo del Centro de Oceanografía Nacional Británico - quisieron observarlo de cerca. Lo que ellos terminaron por experimentar fue mucho más lejos de lo que ellos podrían haberse imaginado- y que podría haberles costado sus vidas
Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.
Cerca de la isla de Rockall, 250 kilómetros (155 millas) al Oeste de Escocia, olas enormes se dirigían hacia el buque. Cuando comprobaron con sus instrumentos de medición más tarde, los científicos descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort. Y esto no vino solo. "Estuvimos observando estas olas durante 12 horas," dijo Naomi Holliday jefe de la expedición. Los juegos enteros de olas gigantescas martillaron el barco constantemente durante el tiempo que duró la tempestad.
Después de que los niveles de adrenalina de los científicos se habían caído algo, la extensión de asombro entre el equipo no decaía. Los programas de computadora estándares habían predicho el tiempo tempestuoso hacia el 8 de febrero de 2000, pero no tal tempestad. Incluso lo más asombroso, las olas gigantescas no habían aparecido individualmente, si no en grupo. Antes de este fenómeno las olas de tal tamaño han sido siempre asumidas, sólo individualmente, como máximo dos.
Holliday afirmó que desde "una situación peligrosa" ha resultado ser una avalancha de suerte para ellos, el equipo de científicos del “Discorvery”, al poder atestiguar las olas más grandes nunca medidas por un instrumento científico en mar abierto, según el artículo que los científicos han publicado en el diario Cartas de Investigación Geofísicas.
Con una altura de hasta 29.1 metros (95 pies) del seno a la cresta, las olas, son las más altas nunca medidas. En términos de la llamada altura de ola significativa*, los científicos establecieron un nuevo registro: 18.5 metros (61 pies). La altura de ola significativa es la altura media del tercio superior de la ola. Esto corresponde aproximadamente al oleaje de mar que los marineros experimentados y pueden estimar a simple vista. Más importante que el registro, sin embargo, es como las olas nacieron. "Ellas no fueron causadas por vientos muy fuertes," Holliday contó al diario Spiegel en línea con el, que la fase más fuerte de la tormenta había finalizado ya durante el día cuando las masas de agua más grandes golpeaban el RRS “Discorvery”
Según Holliday, tanteando los nuevos datos en las fórmulas estándares muestra que las simulaciones de computadora existentes son ligeramente inferiores de la señal - al menos por lo que la formación de olas gigantescas se refiere- "Las olas que observamos no fueron predichas por la simulación de computadora," explicó Holliday. Esto tiene implicaciones para la construcción de barcos y plataformas petroleras. "Los estándares de seguridad están en parte basados en las simulaciones de computadora, como ya hemos dicho."
¿Por qué la diferencia entre simulación y realidad no fue notada antes? A causa de la escasez relativa de las medidas en boyas y barcos medidores de olas que coleccionan datos científicos, según Holliday: "las medidas de altura de ola directas son muy raras." Los buques de carga tienden a evitar tormentas poderosas, y las plataformas petroleras son pocas y alejadas entre ellas casi nunca encuentran olas gigantescas.
Por solo esta razón, las medidas tomadas por la expedición de investigación británica según Wolfgang Rosenthal ha sido "espectacular", dice este antiguo veterano experto del Instituto Meteorológico Marítimo de Investigación de Geesthacht asociado a la sociedad de construcción naval GKKS de Alemania. Las olas de la clase observada por el equipo de Holliday habían sido analizadas ya teóricamente, pero el único conocimiento práctico sobre ellos venia de informes vagos. Las nuevas medidas confirman las teorías que han sido desarrolladas. "Nada como esto ha sido documentado ninguna vez antes, dijo Rosenthal. Las (61pies) 20.3 metros, son en particular interesantes, según Rosenthal. "Las olas (de 95 pies) de 29 metros olas gigantescas caben bien en este programa según las estadísticas," dijo Rosenthal. Él explica que las olas gigantescas observadas en Rockall no son lo mismo como las "olas anormales celebres" que aparecen de vez en cuando en alguna parte durante un tiempo relativamente suave, destruyendo hasta grandes buques. Sólo aquellas olas son consideradas olas anormales cuya altura total es al menos dos veces la altura de la ola significativa. Cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles. Como cuando los científicos hicieron la investigación cerca de Rockall en el 2000, Holliday y sus colegas fueron capaces de averiguarlo.
Pero Rosenthal duda que los nuevos datos tengan un efecto significativo en estándares de seguridad en la construcción naval. "Un caso solo no da las simulaciones de computadora existentes obsoletas," dijo. Sin embargo, las preguntas sobre la exactitud de simulaciones de computadora que han sido levantadas durante algún tiempo en cuanto a oleajes de mar en condiciones meteorológicas extremas. Rosenthal explicó que esto es en parte de un resultado de débiles medidas obtenidas por medio del radar en base señal recibida desde satélite. “Cuanto más fuerte es el viento, más débil y más difícil es de medir la señal de radar reflejada por las olas," dijo Holliday - cuyo equipo incluye a un experto para simulaciones de computadora de oleajes de mar - esta convencido que sus medidas contribuirán a una mejora de modelos de computadora. "Los modelos existentes subestiman alturas de ola máximas," dijo el. “El personal responsable de simulaciones va a tener que averiguar lo que ellos hacen incorrecto."
Los científicos piensan que un llamado efecto de resonancia era responsable de las olas monstruosas: las olas y el viento viajan a través del Atlántico en prácticamente a la misma velocidad. La tormenta es capaz de bombear la energía en las olas eficazmente durante mucho tiempo, construyéndolas hasta el tamaño gigantesco observado. Según el artículo publicado por Holliday y su equipo, la escalada en la altura de ola a principios del comentado acontecimiento apoya esta hipótesis.
Traducido del inglés del Artículo “Vessel Measures Record Ocean Swells”
Ellos no dan la formula de la ola significativa, yo la agrego aquí.
ALTURA DE OLA SIGNIFICATIVA: (H) es la altura en pies, (T) es el período de la ola, (g) es la aceleración gravitacional (g) que debemos introducir en la formula.
H ³ 0.020·g·T2
EJEMPLO: Navegando con mar y viento sostenido después de 10 horas de navegación necesitamos hallar la mayor altura de ola durante este tiempo: cronometramos un periodo de balance de de 15S.
Altura (H) en pies = 0.02 x 9.81 x 152 = 44,15 pies: En metros 44,15/3.083 = 14,4 metros
donde dise 152 debe desir 15 al cuadrado
entonces en la formula es T al cuadrado

