Muy interesante Pipe.
Ademas del Flech y de los azarosos fenómenos de sincronización, es posible que el fondo tenga mucho que ver, sobre todo cuando se pasa de fondos abisales a una plataforma continental.
En cualquier caso, ya hemos comentado aqui, que quizás a un buen velero, estas olas seria a los que menos afectaría, mientras el golpe contra un mercante avance en velocidad de crucero, les puede reventar la proa. He visto alguna foto y parece el resultado de un abordaje. Hace años en Coruña entro por sus medios un pesquero del gran Sol al que una ola gigante habia arrancado el puente, pero esos dibujos de autenticas paredes verticales como las de la tormenta perfecta, creo que solo se dan en zonas de poco fondo.
Queda una posibilidad remota y es la que apuntan los resultados de ordenador y un simple experimento en un estanque al que tiramos varias piedras haciendo que choquen entre si las ondas provocadas. No es infrecuente que de forma sorpresiva se Levante una onda rompiente mucho mas altas que las demás al chocar dos o mas olas rebotadas.
Saludos

