Ver mensaje
Antiguo 08-01-2012, 01:49
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Yo te voy a dar mi opinión, y comenzaré diciéndote, para que puedas prejuzgar mi modo de pensar, que para mi, los veleros salen de astillero con muy poca potencia de motor, un 18 cv para un 10m, o un 28 cv para un 11m,40 para uno de 12……. es, en caso de mala mar, en una maniobra exigente, a todas luces insuficiente.
Bien, dicho esto, te cuento mi teoría.
Cuando se iniciaron los laminados y salieron los primeros veleros, las resinas empleadas, los medios, la resistencia de materiales……. eran temas poco desarrollados y muchas veces desconocidos. Hoy hay más calidades y más estudios, mejores resinas y componentes.
Se hacían cascos de quilla corrida y con ciertos espesores para dar rigidez y consistencia. Buenas y decorativas carpinterías……..Se pretendía seguir e imitar a lo antiguo, lo que había dado resultado en navegación, marinería, solidez, duración y resistencia….……
La sociedad de consumo, el consumismo, el abaratar costes…….nos ha llevado a lo que todos sabemos.
Hoy se hacen cascos, que te metes en popa en el selector del timón y ves la claridad del sol. Cubiertas pegadas y con cuatro tirafondos. Carpintería de simples tableros, superficies y tableros que son cortados y se aprovechan las piezas de los vaciados como tapas, y para “subsanar” las holguras dejadas por el corte se le meten unos sencillos topes de plástico para que no se muevan y ajusten.
Tornillos tirafondos en lugar de roscados y con tuerca……
¿Por qué hay ciertas diferencias entre unos fabricantes y otros?......¿Mismos precios?.....¿ Calidades ?.
Ante un problema de Hidrólisis (Ósmosis), un casco con espesor de centímetros, se puede arreglar más fácilmente que otro que tiene milímetros.
No es el mismo precio en una cadena de montaje que un modelo hecho a la unidad.
Un golpe, abordaje, en un modelo de 30 años seguro que no se asemeja en nada a uno que tenga menos de la decena. Un casco de “plástico” que se va a las piedras rompe, uno de metal generalmente antes de romper se abolla.
Si corres por la cubierta de un “30 años”, (por muy mal que esté) y por otro reciente, notaras la diferencia.
Tu pregunta no se puede contestar, con una respuesta clara y única.
Es un factor de gustos, presupuesto, apetencias, dedicación y mantenimiento, un conglomerado que cada uno en nuestros gustos tenemos que valorar y decidir.
Hay quien tira a la basura preciosos y valiosos muebles de castaño y los sustituye por otros de diseño, modernistas……………gustos y modas.
Mucha habitabilidad interior pero un comportamiento marinero un tanto particular.
En fin, creo que lo que te hará decidir será el presupuesto y el uso.
Lista séptima, todos los impuestos pagados……..de menos de seis, siete años en segunda mano lo encuentras por menos del 50% de lo que costó una vez puesto en el agua. Valora la depreciación si vas a comprar nuevo……
Después de estar en venta algo más de un año, con un precio de 65.000, en la primavera pasada se hizo la oferta de 45.000 para el primero que diese una señal, en una semana se cerró y se vendió un Sun Fast 36 de propietario.
La economía actual, el horizonte oscuro……..hay un mercado, para analizar detenidamente.
Lo nuevo no se vende como antes, y también tiene buenas ofertas para modelos en stock, y ya se sabe lo nuevo huele bien y no tiene por qué dar problemas en años……

Espero no haberte liado más de lo que estabas.

Un saludo.

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
A&R (08-01-2012), agb (09-01-2012), Baikal (10-01-2012), CHINCHE (08-01-2012), CRIKAS (30-04-2012), Fazer1000 (09-01-2012), gerza (01-05-2012), mauricio (13-01-2012), olaje (01-02-2012), port bo (08-01-2012), Temais (10-01-2012), Tur (09-01-2012), williwaw (02-05-2012), Xeneise (08-01-2012), xy48 (08-01-2012), Yambo (15-01-2012)