Ver mensaje
Antiguo 08-01-2012, 16:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Lo mejor es enemigo de lo bueno, decía un conocido.

Comprar un barco nuevo tiene inumerables ventajas. El cofrade propietario del un B32 las ha comentado. Los experimentados navegantes que abogan por un barco de 30 años son grandes expertos en mecánica, bricolaje... y creo no les importan las tareas de arreglos en el barco. Algunos somos mucho más inexpertos, y tampoco tenemos mucha idea de arreglar cosas. Y preferimos la fiabilidad de lo nuevo, y las garantias, frente a la solidez de lo más añoso.

Sin duda había cosas que se hacían con más esmero hace 30 años, pero también había muchas que se hacían peor. La relación con el agua que tiene ese B32 desde la bañera en un fondeo veraniego no tiene parangón con ningun barco que yo conozca. Porque tanto los barcos como muchas otras cosas evolucionan con el tiempo, y mal que les pese a muchos mejoran. Estoy convencido de que si compras el Bavaria 32 cubrirá todas tus expectativas y no se te desmontará por el camino. Porque si estás preguntando es que no tienes gran experiencia y con ese barco podrás navegar y adquirirla. Si compras un barco de 20 años te quedarás muchas más veces amarrado porque el "noseque" no funciona.

Ikea hace muebles modernos, funcionales y baratos. La mayoria no podemos amueblar nuestras casas con muebles de Vitra y acudimos a Ikea. Con los barcos pasa igual. Si puedes comprarte un Sweden Yachts no te preguntas si un Bavaria es mejor. Y por cierto, El First 30 no fué homologado como clase A. Es un modelo que nació para hacer la transcuadra y me temo que el astillero se lo ha comido con patatas por construirlo demasiado al límite. Una pena para Beneteau. Por supuesto que un Bavaria, un Beneteau, o un Hanse están peor construidos que un Sweden Yachts. Lo mismo que una silla de Habitat está peor construida que una de Fritz Hansen. Y de ahí su precio.Todas las marcas de gran tirada han tenido algunos problemas serios de calida o solidez. Estadísticamente no son muy significativos, pero ya se han encargado los rivales o los afectados de publicitarlo. Dufour tenía una cierta bula, se consideraba que estaba un poco por encima del resto (y así lo reflejaba su precio) hasta que el cofrade Kenobi recibió una unidad muy defectuosa ganando un juicio y recibiendo un barco nuevo en compensación. La fabricación a gran escala de algo tan complejo como un velero produce errores. El que quiera quedar al margen de eso que compre caro si puede o viejo, y así el tiempo ha filtrado ya los errores.

En todos los grupos sociales hay quien opina que cualquier tiempo pasado fué mejor. Yo disiento por principio de eso. Siplemente porque el tiempo fltra y nos ayuda a recordar lo bueno. Además somos indulgentes con lo "antiguo" que a menudo es simplemente viejo. Y yo soy ferviente partidario de el conocimiento, y eso es algo que ha construido la humanidad por acumulación a lo largo de los años, haciendonos más sabios cada vez.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
bribon (08-01-2012), El Iluso (26-01-2012), ferreret (10-01-2012), Gabrielm254 (02-02-2012), gasofa (14-01-2012), genoves (09-01-2012), HAYMAN (08-01-2012), javierskipper (08-01-2012), jepi (09-01-2012), jibaro (08-01-2012), O.A.O.S. (05-09-2020), Tucana (10-01-2012), williwaw (02-05-2012), xy48 (08-01-2012)