Cita:
Originalmente publicado por CRUSOE
Una rondas de fresquita cerveza  para desatascar tan complicada disertacion, con tan buenos argumentadores técnicos.
Saber si el hierro mejor es  , question complicada.
Pero....
RESUMEN DEL LIBRO "VIDA Y MUERTE EN EL MAR"
37 DIAS A LA DERIVA. El 15 de junio de 1972 el yate Lucette, de 19 toneladas y 13 metros, tripulado por un ex granjero escocés
y su familia, fué atacado por ballenas en el Pacífico y se hundió en 60 segundos.
AUTOR: Dougal Robertson
Creo recordar, hace ya tiempo que me leí el libro, que el barco era de fibra, tal vez de madera.
Suponiendo que fuera de fibra, con 13 mts y 19 Tons. supongo que era de los de antigua contrucción con un grueso considerable.
Hoy ya no se fabrican de estos.
Creo recordar tambien que fue una ballena, no varias "ballenas" ...
Habiendo sido de hierro... hubiera pasado lo mismo? Nunca lo sabremos. Podemos suponer ...
Es solo un argumento mas.
Como los habrá positivos respecto a la fibra, muchos.
Ateniendome a la pregunta del Post, "VELERO HIERRO. PROS Y CONTRAS":
Para los ataques de ballenas (haberlos haylos... ) mejor acero.
Se me habrá visto el plumero ???
CRUSOE
|
- Creo recordar que era de madera, de construccion tradicional, aunque puede que me equivoque. Por lo demas y por una mala experiencia posterior, he llegado a la conclusión que no hay barco de recreo que resista el ataque y/o colisión accidental con uno de estos mamiferos que tanto nos gustan, y que cuando los veo me dan mucho respeto, casi miedo, contra la opinion de la mayoría a los que les da mucha alegría su habistamiento.
- Amigo MALAMAR el barco mixto de madera forrado de hierro, fué una solución provisional del siglo XIX, que se uso mientras las tecnicas metalurgicas se estaban desarrollando y había dudas de la construccion enteramente metálica, los primeros en construir un barco enteramente metalico si no me fala la memoria fueron los ingleses con el Warrior.
- Fueron barcos de transición cuyo unico fin era militar para dar mayor resistencia a los cascos de madera frente a los impactos de proyectiles de cañón, en si no les veo motivo de ser, y fueron barcos problematicos, aunque algunos como la fragata española Numancia, primer barco acorazado que dió la vuelta al mundo tuvieron una larga vida. La union de los dos materiales solo creo problemas, el forro exterior de hierro mas que proteger la madera lo que hace es crear zonas humedas en que esta se pudre y no se puede ver el deterioro, y asimismo el armazon interior de madera no deja ver el posible ataque de oxido al hierro.
- Una solución que si se ha usado en algunos casos ha sido el forrar de fibra cascos de madera para darles mayor resistencia y protegerlos, a mi particularmente no me terminan de convercer.
- No niego que el hierro sea mas resistente que la fibra los barcos actuales, ya sean der monolitico de fibra de vidrio que particularmente me gusta mas que los de sanwich, que aunque resistentes, no tienen la elasticidad del hierro que le puede hacer absorber mejor determinados tipos de impacto, pero ojo, que estos tampoco son barco blindados que lo resisten todo, la calidad de construccion y el material son fundamentales, y particularmente me fiaría mas de algunos barcos de serie de fibra, como por ejemplo un AMEL que de algunos metalicos de autoconstrucción (una gran mayoria), que a pesar de la buena voluntad de sus contructores, cosa fundamehtal pues acostumbran a ser los que van a navegar en ellos, me dan muchas dudas. Otra cosa pueden ser los construidos en astilleros profesionales, que particularmente me dan mas confianza.
- De todas maneras el casco de acero no es una garantía absoluta, cayendo en la demagogia diría que el Titanic lo era, choco con un "gran cubito de hielo" y se hundió

.
- A algunos de los defensores a ultranza de los barcos de acero les preguntaría, cuantos de los bacos de fibra, de producción en serie, que van haciendo rutas transoceanicas por los mares del mundo, se han hundido por una colisión, pues me parece que son muy pocos, y eso que son mayoría respecto a los de acero u otros materiales.
- Definitivamente para mi acero, aluminio, madera o fibra, lo fundamenal es que sea un buen barco bien diseñado y construido, despues estan los gustos particulares de cada uno, muy respetables y no hay que despreciar a los otros, todos navegan y con precaución y "suerte" que nunca debe faltar, te llevaran a tu destino.