Ver mensaje
Antiguo 09-01-2012, 14:05
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: El cielo durante enero de 2012

Me parece que no me he sabido explicar.

Tengo más o menos claro el fenómeno de la rotación y sus variables tanto de velocidad como de ángulo respecto al eje.

Incluso tengo claro que la mayoría de los astros tienen forma esférica debido precisamente a que están sometidos a dicha rotación.

Pero mi pregunta (mi curiosidad) es precisamente sobre el origen de esas condiciones iniciales que comenta Tropelio. No sobre todo lo que deriva de ello.

Tropelio, todo tu primer párrafo (un punto y a parte de vez en cuando se agradece ;-) me parece una buena explicación pero más sobre el movimiento de traslación que del de rotación. De hecho creo que se utilizan los mismos conceptos para poner en órbita y en extraórbita (viajes espaciales) nuestros diferentes cachivaches espaciales. ¿no?

Pero luego, incides en lo mismo que Crazy, "la Tierra rota porque se formó rotando". Bien, de acuerdo. El conglomerado de gases, polvo estelar y materia procedende de la eclosión del nacimiento del Sol, por interacción de la gravedad y la rotación se comenzó a aglutinar y formar los astros del sistema solar. Y rotan porque se formaron rotando. OK.

Pero ¿por qué rotaron? ¿por qué no tuvieron un movimiento lineal en su desplazamiento?
Utilizando un más o menos afortunado símil futbolístico, una pelota lanzada desde una falta, según sea la localización y cantidad de fuerza aplicada, la verás llegar a la meta rotando sobre si misma y con una pronunciada parábola o bien tendrá una trayectoria más rectilínea y en una cámara superlenta podrás leer hasta la marca del esférico, apenas rota. Y sin embargo, disfrutan ambas del mismo momento inicial. Lo que las diferencia es la aplicación y cantidad de la energía inicial.

Y por ahí creo que deben de ir los tiros. El Universo es como tal y lo conocemos porque las energías iniciales resultantes del Big Bang (o lo que sea) fueron .... como fueron. De haber sido de otra manera, el Universo sería diferente de tal y como lo conocemos. El Universo según esto, sería el resultado de una energía determinada y determinante. Dicho así parece una obviedad, pero ... no lo es tanto lo que de ello pueda llegar a deducirse. Porque volvemos a estar en el mismo punto de partida.

¿por qué un conjunto de gas y materia interestelar? al aplicarle una determinada cantidad de energía adquiere un movimiento de rotación y no otro? Que es lo que hace que gire sobre si mismo e inicie un proceso centrífugo, que aglutinará la materia cercana y le dará forma esferoide?
Además, es un proceso reiterativo en la formación del Universo. A nivel de nuestro sistema planetario, primero se formó el Sol (y comenzó a rotar) y por influencia de él, se formaron el resto de planetas y no planetas, casi del mismo modo (en cuanto a dinámica)...

Tropelio, ese movimiento es ... infinito?

Saludos

PD. En cuanto a los ajos, ... tengo aún menos idea.
Citar y responder