Discusión: Meteo "física pura"
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2012, 19:37
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

[quote=Tropelio;1206821]
Cita:
Originalmente publicado por Sudoeste Ver mensaje

El experimento que propones, con dos contenedores iguales uno con aire seco y otro húmedo no está bien definido. ¿Qué quiere decir dos contenedores iguales? ¿Que tienen el mismo volumen? ¿Contienen la misma masa de aire uno y otro? Si es así, si ambos tienen el mismo volumen y contienen la misma masa de aire entonces ambos aires son igualmente densos, como es obivio porque tienes dos masas iguales ocupando volúmenes iguales. Pero es que ese caso la variable relevante NO es la densidad pues la estás fijando tu a mano. La variable relevante es entonces la prsión. Y dándole la vuelta a la primera ecuación que escribií en mi anterior intervención, resulta que la presión es P = n RT/V. Como has fijado el volumen y la temperatura iguales en ambos contenedores, pues la presión es mayor en aquél en el que el número de moles es mayor. O sea, en el contendor de aire húmedo porque, como expliqué arriba, a igualdad de masa de aire, hay más moles de aire húmedo que de aire seco porque la masa molecular del aire húmedo es menor que la del aire seco...

Pero es que ese experimento NO es el que hace Butxeta cuando se ducha. En este caso tomamos un "paquete de aire" del cuarto de baño. Ese paquete NO tiene fijo el volumen, se puede expandir o contraer. Lo que tiene fijo es la presión pues está sometido a la presión atmosférica. Así que la discusión de la densidad de uno y otro aire ha de hacerse como he explicado en mi intervención anterior.

Y lo de "aire ideal de laboratorio" pues no sé qué quiere decir eso. Nadie ha hablado de tal aire. Hablamos del aire que es, a los efectos que estamos discutiendo, un gas ideal sin duda alguna.

Saludos,
Tropelio
Este paquete tendria unas características similares al paquete de aire que llamamos CAPE? (el de la ducha del autor, claro)
Joan
Citar y responder