Discusión: PY Cálculo apartamiento
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2012, 21:23
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

A lo bruto y que me perdonen los puristas.
¿Qué es el apartamento? ¿Por que no llamarlo diferencia de longitudes?
El apartamento es la distancia existente entre el meridiano de salida y el meridiano de llegada en millas, pero precisamente medido en la latitud media.
¿Por qué no se mide en la latitud de llegada o en la de salida?
Porque esa distancia puede ser diferente en uno y en otro caso si nuestro rumbo es distinto de 270º o 90º.
¿Cúanto mide en millas un minuto de longitud en la latitud media o lo que es lo mismo el apartamento? Esta pregunta es la clave. Busca la respuesta, aunque el concepto lo conoces pese a que no te lo creas. Los minutos de longitud miden en distancia dependiendo de la latitud más o menos millas.
¿Qué conseguimos con ello?
Hacemos la cuenta de la vieja y construimos un triángulo plano promedio e hipotético, que resuelve una porcion de esfera muy limitada y que puede llegar a confundirse con la representada en una carta plana mercatoriana.
Vuelvo a repetir que este tipo de cálculo esta limitado a distancias cortas y que para distancias superiores a 300 millas nauticas (5º creo que pondrá tu libro) hay que utilizar otro tipo de cálculo, porque la cuenta de la vieja deja de funcionar con la precisión requerida a los fines de navegación, vamos que para ir de Barcelona a Ibiza calculas el rumbo sin problema solo con las coordenadas de salilda y llegada. Espero que te sirva Y QUE NO CUNDA EL PÁNICO QUE NO ES PA TANTO. Esto lo sacais sin quitaros la gorra. Por favor dibujar los triangulos de estima y deducir las formulas, no las aprendas de memoria que se olvidan.

Te pondria unos dibujicos pero no tengo mucho tiempo para hacerlos (figuras 1801 y 1802 de la pg 108 del libro astronomía náutica y navegación de Moreu Curvera ISBN: 84-400-6516-7 . De todos modos he buscado una respuesta que me dio maese Tropelio hace unos añitos pero no la encuentro.

Y a pesar de todo, la tierra es redonda y se mueve (el famoso "pero se mueve" de Bertold Brecht). Galielo Galilei vino a decir algo parecido y por poco lo queman, gracias a que se retracto de tal afirmación o perecida, sobrevivio unos añicos más en la penuria, dejandonos algo más que aquello que podía habernos dejado, sabiduria.

Editado por wiper en 11-01-2012 a las 07:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
El Piloto (10-01-2012)