Buenasss, cajarillos al poder

!
A ver si nos aclaramos; en el adjunto de VERA figura de la izquierda se ve que el ecuador mide más (en longitud) que el paralelo.
Eso es el apartamiento, que se mide en millas, metros etc.
Em la misma figura: las dos circunferencias miden 360º (medidas angulares)
Esto pasa porque navegamos sobre una superficie (aproximadamente) esférica.
Si represento una navegación en una carta mercatoriana (plana) he de deformar la realidad (Tierra esférica).
Esta deformación lleva a representar los meridianos, que convergen en los polos, como rectas verticales paralelas.
En el ecuador la medida (en longitud) de 1 milla corresponde a (en medida angular) 1' pero es claro que ello no pasa en un paralelo aunque los dos meridianos se diferencien en 1'.
(Compruébese con un globo terráqueo)
Si yo entre dos meridianos de longitud L y L' (medidas angulares) desde una latitud l me voy hacia el norte, la distancia entre L y L' (en longitud) irá disminuyendo, en función de 1/ cos l.
Si, como ya se ha dicho, la diferencia de latitud no es muy grande, en plan "cálculo chapuza" puedo usar una latitud media sin cometer un gran error
Si no queda claro, os escribo otro ladrillo.
Saludos
F Bou Fort